legalcity click

CONSULTAS ONLINE
La solución para los extranjeros a tan sólo un click por sólo 9,99€ (impuestos incluidos)
Preguntas como éstas ya han sido contestadas:
  • ¿Es verdad que puedo obtener los papeles sin estar inscrita mi pareja de hecho?
  • ¿Qué pasa cuando se me acaba el paro?
  • ¿Cómo demuestro tres años en España para obtener los papeles por Arraigo Social?
  • ¿Tengo derecho a ser indemnizado en mi trabajo aún sin tener papeles?

LEER MÁS

LEER MÁS

tags

facebook

 

Síguenos en facebook

Los inmigrantes se resisten a abandonar España: el fracaso del retorno “voluntario”

6 marzo, 2012 @ 13:13
Autor: legalcity     (11.682 lecturas)

De los casi cuatro millones de inmigrantes extracomunitarios que residen en España, apenas 10 mil han hecho sus maletas y se han regresado a sus países. No solo no se marchan sino que la población extranjera -contrario a lo que pudiera parecer- crece; según ha podido conocer Legalcity, un despacho de abogados y asesores expertos en extranjería con sede central en Barcelona.

Al cierre del 2011 en España habían 5.251.094 extranjeros, de los cuales 2.554.618 pertenecen al Régimen Comunitario, lo que representa un 48,6%. El incremento durante el año 2011 ha sido de un 6,4%, es decir, 152.986 extranjeros más en este régimen.

Pertenecer al Régimen Comunitario no significa que el extranjero provenga precisamente de Europa; sino que en su gran mayoría se trata de inmigrantes familiares de un ciudadano español o comunitario (cónyuge, hijo, pareja de hecho, ascendiente…).

En conocido como “Retorno Voluntario” fue lanzado por el  Gobierno socialista en noviembre de 2008 y fue un plan diseñado fundamentalmente para inmigrantes en paro. La idea era que los inmigrantes pudieran capitalizar su prestación. Pero pese a que en un prinicipio se estimaba que 300.000 inmigrantes podrían acogerse a dicho plan, lo cierto es que las estadísticas reflejan que muy pocos han decidido abandonar España.

Dicho plan intentaba también frenar la economía sumergida pues según Legalcity se calcula que hay un millón de inmigrantes en esta situación. Para ellos hay programas de retorno que incluyen el pago de billete, dinero de “bolsillo” y una paga “extra” para mudarse. Pero esto tampoco ha funcionado y no precisamente porque la situación económica en España mejore sino porque abandonar depende de la situación económica en la que se encuentro el país de origen del extranjero.

Este tipo de programas siempre han evidenciado que sus resultados son muy limitados, programas experimentados a mediados de los setenta en Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.La mayoría de los residentes en España procede de zonas empobrecidas de América Latina y el norte de África lo que les disuade a coger las maletas. También actúa de freno la moratoria para poder regresar a la península, fijada en tres años.

La mayoría de quienes sí han hecho sus maletas   proceden de América Latina que ya acumula el 91 por ciento de los viajes y el mayor número de retornos se ha producido  a Ecuador Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Chile, y Uruguay.

El caso de Catalunya

Catalunya es la comunidad donde hay un mayor número de inmigrantes y aquí la Generalitat ha destinado 250.000 euros al Programa de Retorno Voluntario en 2011, lo que ha permitido que un total de apenas 240 inmigrantes residentes volvieran a sus países de origen, fuentes de la Dirección General para la Inmigración de la Conselleria de Bienestar Social y Familia.

El balance anual desvela que siete de cada diez inmigrantes que lo han solicitado –un total de 327– han podido volver a sus países, un 42% más que en 2010, cuando fueron 169 los que retornaron.

También en Catalunya los inmigrantes que se han acogido al retorno voluntario provienen mayoritariamente de países latinoamericanos –Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Honduras–, de entre 18 y 64 años y residentes en la provincia de Barcelona –191 de ellos–.

Lo que si es cierto es que se ha reducido considerablemente el número de inmigrantes que hoy vienen a España; debido no solo a la crisis económica sino al endurencimiento de la Ley de Extranjería donde para poder ofrecer un contrato de trabajo el empresario o empleador están obligados a “colgar” dicha oferta ante los servicios públicos de empleo pero con los casi cinco millones de parados que tiene España, una oferta presentada es pan caliente para quienes hoy no tienen empleo.

De cara a futuro

Recientemente el gobierno español anunció a través de la primera comparescencia en el Congreso de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que no habrán “regularizaciones masivas” de inmigrantes; lo que en la calle se conoce como “papeles para todos” los inmigrantes que se encuentren en España en situación administrativa irregular (inmigrantes “sin papeles”).

Aunque la Titular de Empleo no  ha hecho ningún tipo de mención a una  política más restrictiva para los inmigrantes que no tienen “papeles” al condicionar las solicitudes de Arraigo para aquellos inmigrantes en situación irregular (“sin papeles”) a la situación nacional de empleo, es precisamente lo que más preocupa.

Este silencio no deja más que mantener a la comunidad inmigrante en una lamentable y angustiosa espera sobre “¿y qué va a pasar? Y si pasa… ¿cuándo va a pasar”. Con este silencio por parte de las autoridades, la incertidumbre se cierne sobre  los inmigrantes quienes saben que de un momento a otro anunciarán nuevas medidas que no serán precisamente en forma de palmaditas en la espalda, es decir, no van a ser buenas noticias.

No es que se suprima formalmente la figura del Arraigo Social, como han anunciado algunas fuentes, contemplada en el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 -que entró en vigor el pasado 1 de julio- sino que se haga uso de una cláusula de ese Real Decreto que contempla en su artículo 124. 4 que “Por Orden del titular del Ministerio de la Presidencia a propuesta de los titulares de los Ministerios del Interior y de Trabajo e Inmigración y previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, se podrá determinar la aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social.”

 

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS

3 comentarios a “Los inmigrantes se resisten a abandonar España: el fracaso del retorno “voluntario””

  1. Fabian dice:

    Deseo saber como está el tema de los retornos voluntarios en España, ya que en mi caso querría volver a mi país y no tengo los medios econçomicos para hacerlo. también mi caso es que tengo la residencia permanente en españa y ya he agotado las prestaciones del paro, también deciros que mi situación de salud,aunque estoy bién. no es precisamente saludable. muchas gracias

  2. Indiana lopez borges dice:

    Quiero acogerme al retorno voluntario por la situación que estoy pasando, estoy cobrando el paro y mi madre esta enferma en mi Pais pero no puedo viajar, no tengo posibilidades.
    Me podria informar algo más sobre este retorno a fecha de hoy que sé, estan actualizadas las normas de retorno.

  3. anabela dice:

    tengo 6 años cotizando en españa estoy trabajando .tengo tarjeta comunitaria.pero quiero retornar a mi pais .puedo acojerme al plan retorno.


Dejar un comentario


8 − = seis