legalcity click

CONSULTAS ONLINE
La solución para los extranjeros a tan sólo un click por sólo 9,99€ (impuestos incluidos)
Preguntas como éstas ya han sido contestadas:
  • ¿Es verdad que puedo obtener los papeles sin estar inscrita mi pareja de hecho?
  • ¿Qué pasa cuando se me acaba el paro?
  • ¿Cómo demuestro tres años en España para obtener los papeles por Arraigo Social?
  • ¿Tengo derecho a ser indemnizado en mi trabajo aún sin tener papeles?

LEER MÁS

LEER MÁS

tags

facebook

 

Síguenos en facebook

El Gobierno español no tiene en sus planes suprimir el Arraigo Social para los inmigrantes

12 abril, 2012 @ 10:16
Autor: legalcity     (9.983 lecturas)

Aunque no habrán “regularizaciones masivas” de inmigrantes; lo que en la calle se conoce como “papeles para todos” los inmigrantes que se encuentren en España en situación administrativa irregular (inmigrantes “sin papeles”), el Gobierno español no tiene entre sus prioridades, al menos de momento,  suprimir la figura del Arraigo Social (el procedimiento más utilizado por los inmigrantes en España para regularizar su situación); según ha sabido Legalcity, despacho de abogados y asesores expertos en extranjería con sede central en Barcelona.

Según fuentes bien informadas que prefieren mantenerse en el anonimato, las prioridades del Gobierno son intentar “generar” empleo y reducir el déficit fiscal en una maltrecha economía con cinco millones de parados pero no suprimir el Arraigo porque “si hay tanta gente en el paro significa que no hay empleo y por lo tanto, el número de inmigrantes que acceden al Arraigo son cada vez menos”; señala la fuente a Legalcity.

“Por Orden del titular del Ministerio de la Presidencia a propuesta de los titulares de los Ministerios del Interior y de Trabajo e Inmigración y previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, se podrá determinar la aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social”, según la letra pequeña del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 -que entró en vigor el pasado 1 de julio-.

El Arraigo Social es una autorización de Residencia Temporal por circunstancias Excepcionales (Art. 124.2 del RD 557/2011) que permite al extranjero que no tiene “papeles” acceder a ellos si demuestra que lleva tres años en territorio español, carece de antecedentes penales en su país de origen, aporta un informe de inserción social y aporta una oferta de empleo de 40 horas a la semana de duración mínima de un año.

“Con cinco millones de personas en el paro (entre inmigrantes “con papeles”, españoles y ciudadanos comunitarios en general) es difícil que un inmigrante pueda acceder a una oferta de empleo”, señala a la Legalcity la fuente.

En su primera comparecencia en el Congreso hace un par de meses la ministra Fátima Báñez ya había arremetido con dureza contra las reagrupaciones familiares y los Arraigos ya que, a su juicio, “en el pasado se han interpretado con excesiva laxitud” la “aplicación de las normas”, es decir, con “falta de severidad y disciplina, relajación moral” según traducimos desde Legalcity tomando al pie de la letra lo que sobre “laxitud” define la Real Academia de la Lengua Española.

No hizo falta quitar el Arraigo. No hará falta hacerlo tampoco. Basta con darse una vuelta por cualquier oficina de extranjería alrededor del estado español para ver cómo se ha reducido el número de inmigrantes que solicitan autorizaciones. Qué lejos quedaron aquellos tiempos de largas filas a las puertas de la Aministración!

Legalcity estima que más de un millón el número de inmigrantes podría quedarse en situación irregular en España

Cerca de un millón de inmigrantes podría continuar  en situación irregular en España en caso de condicionarse el Arraigo a la situación nacional de empleo, en los trámites de extranjería, a juicio de Legalcity.

A esa cantidad de inmigrantes habría que sumarle cifras incalculables consecuencia de lo que se ha dado en llamar “inmigración sobrevenida”; es decir, extranjeros que tienen permiso de residencia y/o permiso de residencia y trabajo y que por no contar con “medios económicos” (contrato de trabajo) se verían imposibilitados de renovar sus permisos.

Los inmigrantes, además de cargar con el estigma de ser los culpables de casi todos los males del país, deberán soportar, no obstante,  el peso de la incertitumbre y el desasosiego.. ¿Qué pasaría con los cientos de miles de inmigrantes que hoy se encuentran en España “sin papeles” (se calcula que pueden ser entre 600.000 y 700.000, aunque otras cifras apuntan a un millón)? ¿Qué pasará entonces con los cientos de miles de familias que veían esta opción cómo única esperanza para regularizar su situación administrativa en España si se suprimiese el Arraigo?

¿No sería mejor buscar alternativas para fomentar la contratación de las empresas en vez de obligar a que miles de personas engorden las filas de la economía sumergida? ¿No os suena esta medida a la política del avestruz de dejar fuera el cuerpo y esconder la cabeza para no ver la realidad? ¿Y qué pasará entonces con la inmigración sobrevenida?

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS

9 comentarios a “El Gobierno español no tiene en sus planes suprimir el Arraigo Social para los inmigrantes”

  1. Marcos dice:

    claro, por eso es que ya no hay ni dios en las oficinas de extranjeros. Hoy mismo yo fui a la oficina de xtranjeros de la calle murcia en barcelona y habían tres gatos. El problema es que va a pasar con todos esos funcionarios que antes estaban colapsados y ahora no tienen trabajo.

  2. Marcos dice:

    por eso es que ya no hay ni dios en las oficinas de extranjeros. Hoy mismo yo fui a la oficina de xtranjeros de la calle murcia en barcelona y habían tres gatos. El problema es que va a pasar con todos esos funcionarios que antes estaban colapsados y ahora no tienen trabajo.

  3. Luis Mariano S. dice:

    Yo no sé cómo se las arreglan ustedes para saberlo todo antes que los demás. Les felicito porque de verdad que cuando uno quiere estar de verdad informado sobre inmigración es una visita obligada visitar esta web

  4. Alex Domingo dice:

    Bueno, tal y como están las cosas, hoy el gobierno dice una cosa pero mañana a ver qué se saca de abajo de la manga.

  5. Niurka (Madrid) dice:

    Gracias por mantenernos informados. Un saludo desde Madrid.

  6. Alicia Susana Gadan dice:

    los felicito por vuestro trabajo y la informacion que dan es excelente.

  7. Carmen Manso dice:

    demomento a ver si nos dejan respirar tranquilos porque es un vivir sin vivir. Felicidades por su página.

  8. Abimael Jorge dice:

    Enhorabuena por publicar esta nota. Si sale de la boca de Legalcity es porque es cierto.

  9. ale dice:

    quieran o no mucha gente prefiere trabajar en negro antes q pagar imuestos de irpf y los papeles solo son una opcion para poder volver y viendo la situacion muy pocos vuelven


Dejar un comentario


5 + = trece