legalcity click

CONSULTAS ONLINE
La solución para los extranjeros a tan sólo un click por sólo 9,99€ (impuestos incluidos)
Preguntas como éstas ya han sido contestadas:
  • ¿Es verdad que puedo obtener los papeles sin estar inscrita mi pareja de hecho?
  • ¿Qué pasa cuando se me acaba el paro?
  • ¿Cómo demuestro tres años en España para obtener los papeles por Arraigo Social?
  • ¿Tengo derecho a ser indemnizado en mi trabajo aún sin tener papeles?

LEER MÁS

LEER MÁS

tags

facebook

 

Síguenos en facebook

Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

1 mayo, 2012 @ 01:01
Autor: legalcity     (923 lecturas)

Corren tiempos difíciles no solo en España; sino en todo el mundo. El mundo, como diría el Maestro Galeano, está patas arriba; al revés. El mundo está dando tantas vueltas que a veces nos sentimos mareados; mareados por la rapidez con que cambia y gira. Tal vez ahora entendemos por qué Mafalda quería “bajarse del mundo” porque “se mareaba”.

Tal vez por ello, con más razón, debiéramos todos convertir el día de hoy, 1 de mayo, en un día de reflexión y exigencia por un trabajo digno. El 1 de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

Han cambiado mucho las cosas desde aquel entonces; para peor; según algunos. “¡Combata el hambre y la pobreza! ¡Cómase un pobre!. Cada vez cuesta más lo que el sur compra, y cada vez vale menos lo que vende y encima el sur lleva muchos años trabajando de basurero del norte”.Paradójicamente, muchos trabajadores del sur del mundo emigran al norte, o intentan contra viento y marea esa aventura prohibida, mientras muchas fábricas del norte emigran al sur. El dinero y la gente se cruzan en el camino. El dinero de los países ricos viaja hacia los países pobres atraído por los jornales de un dólar y las jornadas sin horarios, y los trabajadores de los países pobres viajan, o quisieran viajar, hacia los países ricos, atraídos por las imágenes de felicidad que la publicidad ofrece o la esperanza inventa.” Ejemplos no faltan como el escándalo de algunas empresas deportivas (Nike, Adidas…) que emplean mano de obra infantil sin las más mínimas medidas de seguridad. O empresas petrolíferas que esquilman la naturaleza (como Texaco en Ecuador). La cadena McDonald’s regala juguetes a sus clientes infantiles. Esos juguetes se fabrican en Vietnam, donde las obreras trabajan diez horas seguidas, en galpones cerrados a cal y canto, a cambio de ochenta centavos. Vietnam había derrotado la invasión militar de los Estados Unidos; y un cuarto de siglo después de aquella hazaña, que muchos muertos costó, el país padece la humillación globalizada.” Y estas empresas lo tienen y lo ponen muy claro: “Si no se portan bien, nos vamos a filipinas, o a Tailandia, o a Indonesia, o a China, o a Marte. Portarse mal significa: defender la naturaleza o lo que quede de ella, reconocer el derecho de formar sindicatos, exigir el respeto de las normas internacionales y de las leyes locales, elevar el salario mínimo.”; según Galeano.

Y en medio de este mundo “patas arriba”, el fenómeno migratorio. Son los emigrantes, tal vez, los más débiles de esta historia. El problema de España no es hoy la cantidad de inmigrantes que nos “invade”; ni remotamente. Hemos tardado en danos cuenta que lo realmente triste es la cantidad de nuestros hijos que nos dejan para intentar abrirse camino en Alemania, o en Londres e incluso, en Brasil. A nuestro juicio, ese es el verdadero problema. Un problema que no ha sido generado precisamente por los inmigrantes sino por políticos que no han sabido gestionar correctamente nuestro sistema económico.

Sirva este 1 de Mayo como un instante de reflexión.

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS

Dejar un comentario


+ ocho = 15