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  • ¿Es verdad que puedo obtener los papeles sin estar inscrita mi pareja de hecho?
  • ¿Qué pasa cuando se me acaba el paro?
  • ¿Cómo demuestro tres años en España para obtener los papeles por Arraigo Social?
  • ¿Tengo derecho a ser indemnizado en mi trabajo aún sin tener papeles?

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Preguntas frecuentes sobre el Régimen Comunitario en España

10 junio, 2013 @ 09:27
Autor: legalcity     (10.234 lecturas)

Como se sabe, el RD 240/2007 regula la entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y sus familiares.

Pero este Real Decreto ha sufrido varias modificaciones en los últimos meses:

Sentencia del Tribunal Supremo de 01/06/2010 por la que se anulan varios preceptos del RD 240/2007

Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Aquí intentaremos responder a las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos sobre este tema que esperemos sea de vuestra utilidad.

¿Puede un extranjero irregular casarse en España?

Muchos extranjeros creen que por el hecho de estar en situación irregular no pueden contraer matrimonio en España. Para el matrimonio no se requiere la condición de ser residente legal para que pueda celebrarse. En España, un extranjero, aunque no tenga residencia legal, puede casarse conforme a nuestra normativa civil, siendo ese matrimonio plenamente válido y devengando todas y cada una sus consecuencias legales. Sin embargo, no olvidemos que muchas personas utilizan esta vía en fraude de Ley para regularizar su situación. Es nuestra obligación recordar que un matrimonio en fraude de Ley es constitutivo de delito.

Si me deniegan la inscripción del matrimonio ¿qué puedo hacer?

Son muchos los españoles a los cuales les han denegado la inscripción del matrimonio en el registro civil español después de casarse en un país extranjero. Ante esta situación, lo más importante es proceder a interponer, dentro del plazo legalmente establecido, el correspondiente recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.

¿Es cierto que puedo reagrupar a mi madre si soy latinoamericano nacionalizado español?

Sí. El BOE ha publicado la Sentencia del Tribunal Supremo de 01/06/2010 por la que se anulan varios preceptos del RD 240/2007 sobre los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares. Preceptos tan importantes como que si la madre de un ciudadano latinoamericano nacionalizado español se encuentra en España pueda acceder a una Tarjeta en Régimen Comunitario por cinco años, o que se permita la reagrupación de parejas de hecho inscritas en registros autonómicos y el derecho de los viudos de españoles a conservar su residencia.

Soy colombiana y mi pareja es español, jubilado, y divorciado. ¿Si fallece antes que yo, la ex esposa tiene derecho a la pensión? ¿Qué derechos tengo yo como pareja?

Si se ha divorciado automáticamente cesa todo tipo de vínculo entre ambos. Por lo tanto, no cabría una pensión de viudedad. Para que adquieras el derecho a una pensión, así como a heredar su patrimonio en la cuantía que establece la Ley deberías contraer matrimonio. Cada Comunidad Autónoma tiene criterios propios para reconocer a las parejas de hecho.

Tengo Permiso de Residencia y Trabajo y ahora me he casado con un español. ¿Qué debo hacer?

Puedes Modificar de Régimen General a Régimen Comunitario y tendrás una tarjeta como Familiar de Comunitario de cinco años.

¿Cómo cambiar mi NIE en Régimen Comunitario si me divorcio?

Según el RD 1710/2011 que modifica el RD 240/2007 si te divorcias puedes modificar de Régimen (de Régimen Comunitario a Régimen General) excepto si acreditas tres años de matrimonio. Deberá acreditarse que, en esos tres años, se ha producido un año de convivencia en España. En Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona las Modificaciones son competencia de la Generalitat de Catalunya.

¿Qué pasa si tengo un NIE como familiar de Comunitario y mi esposo/a fallece? ¿Qué pasa si si tengo un NIE como familiar de Comunitario y me anulan el matrimonio? ¿Qué pasa si si tengo un NIE como familiar de Comunitario y me divorcio? ¿Qué pasa si si tengo un NIE como familiar de Comunitario y dejo de ser pareja de hecho?

El artículo 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, tras la modificación introducida por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre regula los supuestos en los que se produce la permanencia del familiar extracomunitario en el régimen comunitario, en caso de fallecimiento, salida de España, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada del ciudadano de la Unión Europea:
1.    Supuesto de fallecimiento del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario cuando el familiar (viudo/a, pareja registrada, ascendientes o descendientes directos del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja registrada) haya convivido en España, en calidad de miembro de su familia, con carácter previo al fallecimiento.
2.    Supuesto de salida de España del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario de los hijos y el progenitor cuando los hijos residan en España y se encuentren matriculados en un centro de enseñanza para cursar estudios, hasta la finalización de éstos.
3.    Supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada; el cónyuge podrá mantener su condición de residente comunitario, cuando se acredite uno de los siguientes supuestos:
a)    Duración de tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de  la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos tres años, se ha producido un año de convivencia en España.
b)    Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada.
c)    Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.
d)    Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando dicho menor resida en España.

VALIDEZ Y VIGENCIA DE LA TARJETA

Sin perjuicio de la obligación de comunicar la variación de circunstancias a la autoridad competente, se mantendrá por el extranjero la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida hasta la vigencia de la misma, siendo documentado en su renovación con una tarjeta en la que no habrá referencia al familiar que le otorgó el derecho. Dicha tarjeta no otorgará derechos a terceros en régimen comunitario, aunque si podrá hacerlo en régimen general, previo cumplimiento de los requisitos exigibles.

NORMATIVA APLICABLE A LOS SUPUESTOS NO CONTEMPLADOS

En el supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de  inscripción como pareja registrada; quedan excluidos del ámbito de aplicación del régimen comunitario los ascendientes y los descendientes directos del familiar de nacionalidad extracomunitaria, así como el excónyuge o expareja que no cumpla los requisitos exigidos en el artículo 9.4 del Real Decreto 240/2007, salvo que, en este último caso, ya fueran titulares de una tarjeta de residencia permanente en régimen comunitario.

En estos supuestos, para continuar residiendo legalmente en España, el extranjero deberá obtener una autorización de residencia o de residencia y trabajo, al amparo de lo dispuesto en la normativa del régimen general de extranjería (artículo 200.3 del Real Decreto 557/2011), disponiendo de un plazo para la presentación de la solicitud de tres meses a computar desde la fecha en que se produce el hecho que motiva la extinción del derecho de residencia en régimen comunitario.

MUY IMPORTANTE PARA QUIENES VIVEN EN BARCELONA, LLEIDA, TARRAGONA Y GIRONA: Recuerde que las Modificaciones de Régimen Comunitario a Régimen General  para quienes viven en Catalunya, se realicen ante la Generalitat de Catalunya y NO ante la Administración General del Estado.

¿Puede un ciudadano comunitario trabajar en Barcelona?

Sí. Todo ciudadano comunitario puede trabajar en cualquier país de la Comunidad Europea. En el caso de España debe acudir a la Policía Nacional para solicitar su Certificado de Registro como ciudadano de la Unión (un folio color verde que contiene su número de NIE). No tienen este mismo derecho los ciudadanos rumanos.

¿E s posible casarse en España aunque uno de los dos no se encuentre aquí?

Sí, mediante un poder notarial de representación.

Tengo la Tarjeta como Familiar de Comunitario. ¿A quién puedo reagrupar?

No se puede hacer reagrupación si esa tarjeta se ha obtenido a su vez por reagrupación familiar, por lo que será necesario cambiar la tarjeta a una autorización de residencia y trabajo. Sí es posible la reagrupación cuando la tarjeta se tiene por haber contraído matrimonio con un ciudadano comunitario. En ese caso, se puede reagrupar a los hijos y a los padres.

Ya tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo reagrupar?

A los hijos, a los padres y al cónyuge.

Me casé en mi país y posteriormente he obtenido la nacionalidad española. ¿Puedo reagrupar a mi cónyuge?

Sí, pero primero es preciso inscribir en España, en el Registro Civil Central, el matrimonio celebrado en el extranjero y obtener el Libro de Familia.

Me he casado en España con un ciudadano español. ¿Cuándo puedo pedir la residencia?

De modo inmediato. Ya no es preciso un tiempo previo de matrimonio ni de convivencia en España.

Tengo la Nacionalidad Española ¿Para poder hacer la Reagrupación Familiar necesito Contrato de Trabajo y e el Informe de Vivienda?

No.

¿Puedo obtener un NIE en Régimen Comunitario si me hago Pareja de Hecho con un español/a?

Sí. El RD 240/2007 reconoce este derecho después de una Sentencia del TSJ del 1 junio de 2011 que entró en vigor el 3 de noviembre de 2011. Sin embargo, no olvidemos que muchas personas utilizan esta vía en fraude de Ley para regularizar su situación. Es nuestra obligación recordar que una Unión Estable en fraude de Ley es constitutivo de delito.

¿Puedo hacerme Pareja de Hecho con un español en Catalunya?

Sí.

¿Puedo acceder a una Tarjeta en Régimen Comunitario a través de mi Pareja de Hecho?

Sí.

¿Qué tiempo debo convivir con mi pareja para hacerme pareja de hecho?

En Catalunya, tras la modificación del Libro Segundo del Código Civil Catalán no hace falta demostrar un tiempo de permanencia previo para formalizar una unión estable (pareja de hecho) ante el Registro de Uniones Estables del Ayuntamiento o ante el Notario.

¿Qué sucede si no convivo con mi pareja y declaro una Unión Estable (pareja de hecho)?

 La policía podría llamarle o investigarle para comprobar la veracidad del hecho. Si la policía emite un informe desfavorable de la entrevista que le han realizado a los miembros de la pareja la oficina de extranjeros le denegará su solicitud alegando que “no ha quedado suficientemente acreditada en el expediente que la relación de parentesco que el solicitante alega con un ciudadano de la Unión sea una de las que, de acuerdo al artículo 2 del RD 240/2007, citado, otorgarían el derecho a la aplicación del régimen establecido para los familiares de ciudadanos de otro Estado de la Unión Europea”.

De hecho, las brigadas de extranjería de la policía nacional pueden investigar estos supuestos de posibles fraudes, cosa que a nosotros nos parece lógico, para evitar dichos fraudes.  Puede ampliar contenido haciendo “click aquí”. y también “aquí“.

¿Es posible hacerme pareja de hecho y estar casado?

Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

¿Cómo se hace la Pareja de Hecho?

Puede hacerla directamente en el Ayuntamiento de su localidad o bien a través de un Acta de Manifestaciones ante un Notario siempre y cuando, en este caso concreto, usted después inscriba en el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento esa declaración notarial.

¿Qué documentos necesito para hacerme pareja de hecho?

Para hacerse pareja de hecho usted necesita una serie de documentos dependiendo de si lo hace a través de un Acta de Manifestaciones ante Notario o en el Ayuntamiento de su lugar de Residencia. Amplíe el contenido a su respuesta haciend “click aquí”. ATENCIÓN: Tenga en cuenta que muchas personas utilizan esta vía en fraude de Ley para regularizar su situación. Es nuestra obligación recordar que una Unión Estable (Pareja de Hecho) en fraude de Ley es constitutivo de delito.

Pareja de Hecho y Seguridad Social

La pareja de hecho tiene efectos de cara al régimen de la Seguridad Social. A efectos de las prestaciones de muerte y supervivencia, es la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes no se hallen impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el certificado de empadronamiento, una convivencia ininterrumpida de, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento.

La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

¿Hacen falta medios económicos en el Régimen Comunitario para acceder a una tarjeta como familiar de comunitario?

Como se sabe, el pasado 24 de marzo fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y dentro de las novedades está no solo temas relacionados con el derecho a la asistencia sanitaria sino qué condiciones deberán cumplir los ciudadanos comunitarios que deseen reunirse con susfamiliares en España.

¿Esto qué significa? Que si usted es un extranjero pareja de hecho, cónyuge (marido, mujer), ascendiente o descendiente de un ciudadano de la Unión Europea solo podrá tener sus “papeles” si su familiar europeo tiene medios económicos para estar en España; una novedad que hasta ahora no se contemplaba en la última modificación del RD 240/2007 modificado a su vez por:

Sentencia del Tribunal Supremo de 01/06/2010 por la que se anulan varios preceptos del RD 240/2007

y por el

Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

En concreto, la nueva modificación dice que el artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo queda modificado en los siguientes términos:

«Artículo 7. Residencia superior a tres meses de ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

1. Todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tiene derecho de residencia en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses si:

a) Es un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España, o

b) Dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España, o

c) Está matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente con arreglo a la legislación aplicable, con la finalidad principal de cursar estudios, inclusive de formación profesional; y cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en España y garantiza a la autoridad nacional competente, mediante una declaración o por cualquier otro medio equivalente de su elección, que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado español durante su período de residencia, o

d) Es un miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o va a reunirse con él, y que cumple las condiciones contempladas en las letras a), b) o c).

2. El derecho de residencia establecido en el apartado 1 se ampliará a los miembros de la familia que no sean nacionales de un Estado miembro cuando acompañen al ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o se reúnan con él en el Estado español, siempre que dicho ciudadano cumpla las condiciones contempladas en las letras a), b) o c) de dicho apartado 1.

3. A los efectos de la letra a) del apartado 1, el ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que ya no ejerza ninguna actividad por cuenta ajena o por cuenta propia mantendrá la condición de trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en los siguientes casos:

a) Si sufre una incapacidad temporal resultante de una enfermedad o accidente;

b) Si, habiendo quedado en paro involuntario debidamente acreditado, tras haber estado empleado durante más de un año, se ha inscrito en el servicio de empleo competente con el fin de encontrar un trabajo;

c) Si, habiendo quedado en paro involuntario debidamente acreditado tras concluir un contrato de trabajo de duración determinada inferior a un año o habiendo quedado en paro involuntario durante los primeros doce meses, se ha inscrito en el servicio de empleo competente con el fin de encontrar un trabajo. En este caso, la condición de trabajador se mantendrá durante un período que no podrá ser inferior a seis meses;

d) Si sigue una formación profesional. Salvo que se encuentre en situación de paro involuntario, el mantenimiento de la condición de trabajador exigirá que la formación guarde relación con el empleo previo.

4. No obstante lo dispuesto en la letra d) del apartado 1 y en el apartado 2, únicamente el cónyuge o persona a la que se refiere el apartado b) del artículo 2 y los hijos a cargo tendrán el derecho de residencia como miembros de la familia de un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que cumple los requisitos de la letra c) del apartado 1 anterior.

5. Los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo estarán obligados a solicitar personalmente ante la oficina de extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

6. Junto a la solicitud de inscripción, deberá presentarse el pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor del solicitante, así como la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigibles para la inscripción establecidos en este artículo. En el supuesto de que el pasaporte o el documento nacional de identidad estén caducados, deberá aportarse copia de éstos y de la solicitud de renovación.

7. En lo que se refiere a medios económicos suficientes, no podrá establecerse un importe fijo, sino que habrá de tenerse en cuenta la situación personal de los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En cualquier caso, dicho importe no superará el nivel de recursos por debajo del cual se concede asistencia social a los españoles o el importe de la pensión mínima de Seguridad Social”.

Si no encuentra respuesta a su pregunta puede realizarla a través de “Legalclick”, el primer sistema de consultas on-line low cost de extranjería en España, en la portada de nuestra página web www.legalcity.es o bien contactarnos en nuestras oficinas.

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6 comentarios a “Preguntas frecuentes sobre el Régimen Comunitario en España”

  1. Luis dice:

    Un comentario con respecto a los medios economicos.

    A la vista del texto del RD modificado, creo que los medios económicos solo hace falta demostrarlos si el ciudadano europeo no está trabajando.

    Leyendo el RD literalmente, se indica que el requisito es que el ciudadano comunitario trabaje por cuenta propia/ajena “o” disponga de medios economicos, seguro, etc.

    La clave es que es un “o”, no un “y”.

    Es decir, que parece claro que es suficiente con que el ciudadano europeo esté trabajando, independientemenmte de que la cantidad que esté ganando se considere suficiente o no para mantener a la familia.

    ¿Es correcto?

  2. Gretel joy dice:

    Tengo que renovar mi nie regimen comunitario…. . Que puedo hacer si el ciudadano de la Unión Europea esta fuera de espña como (londres) pero soy su hija… Podre renovar igualmente mi nie ?? Aunque mi madre no puede presentar personalmente

  3. Anna dice:

    Buenas tardes,

    Mi novio de origen italiano ha solicitado el NIE en una comisaria de Barcelona, pero le han dicho que para conseguirlo necesita un contrato de trabajo.

    Por otro lado, para conseguir un trabajo, se necesita el NIE…

    ¿Me podrían ayudar a resolver este conflicto?

    Gracias!

  4. Antonio dice:

    Hola!
    Si tengo un NIE en régimen comunitario -por estar casado con una española automáticamente tengo permiso para trabajar en otro país de la Unión Europea?
    Gracias de antemano por su respuesta!
    Saludos

    • legalcity dice:

      Apreciado Sr. Antonio, ante todo muchas gracias por tu confianza y por dirigirte a nosotros. Sin embargo, nos gustaría comentarte que esta fan page de Legalcity es gestionada por el equipo de prensa de nuestro despacho. Si vives en Barcelona puedes llamarnos y programar una visita con nuestros abogados; y si vives fuera de Barcelona puedes utilizar nuestro sistema de consultas online Legalclick en nuestra web http://www.legalcity.es donde uno de nuestros abogados estará encantado de responderte y asesorarte sobre el tema que nos comentas. Recibe un cordial saludo a nombre de todo nuestro equipo. Aprovechamos para una vez más darte las gracias por tu confianza. Y no lo olvides; solo tienes que darnos los Hechos y nosotros te daremos el Derecho!


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