• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

¿Debo comunicar a mi empresa que estoy afiliado a un sindicato?

08 Mar ¿Debo comunicar a mi empresa que estoy afiliado a un sindicato?

Estoy afiliado: ¿tengo que decírselo a la empresa?
En España está reconocido como derecho fundamental la libertad de sindicación, lo que implica que un trabajador se puede afiliar a un sindicato, libremente, sin que esa situación pueda suponer un perjuicio. Esta libertad también implica la libertad para no afiliarse si no se quiere.

Al ser un derecho fundamental, está específicamente prohibida cualquier tipo de discriminación por pertenecer o estar afiliado a un sindicato. 

Estoy demandando a la empresa: ¿tengo que informar de que estoy afiliado?
Cuando se demanda a la empresa es necesario indicar en la demanda si se es representante de los trabajadores como por ejemplo, un delegado sindical, pero no es obligatorio comunicar el simple hecho de ser un afiliado.

Ventajas para el trabajador de informar a la empresa de que pertenece a un sindicato
Cuando se está afiliado a un sindicato, y la empresa lo sabe, se tiene una serie de derechos o ventajas:

  • En caso de despido disciplinario la empresa tiene que dar audiencia a la sección sindical a la que se pertenece. Es decir, que no puede despedir al trabajador sin escuchar al sindicato y que este pueda defender a su afiliado.
  • Muchos Convenios Colectivos establecen esta obligación de audiencia a la sección sindical en caso de sanciones disciplinarias graves o muy graves.
  • Se tiene derecho a celebrar reuniones para dar información sindical al resto de trabajadores. Se tendrá que informar previamente a la empresa y se tendrá que hacer fuera de horas de trabajo y sin molestar a la actividad de la empresa.
  • Se tiene derecho a hacer una sección sindical. Más adelante explicando en qué consiste.
  • La empresa tendrá conocimiento de que el trabajador tiene un asesoramiento detrás por parte del sindicato y por parte de los abogados del sindicato. Esta situación puede hacer que la empresa tenga más cuidado a la hora de tratar al trabajador y no le imponga situaciones que sabe que no son legales, consciente de que pueden ser rápidamente revisadas por el sindicato.
  • En caso de tener que ir a juicio contra la empresa por las acciones sindicales hechas, el sindicato podrá igualmente demandar a la empresa, teniendo más fuerza.
No Comments

Post A Comment