• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

¿Asilo o refugio?

03 Oct ¿Asilo o refugio?

Asilo y refugio son dos términos que tienen similitud en el hecho de dejar su hogar por obligación y moverse a otro sitio buscando albergue. En ambos casos, la finalidad es obtener protección.

Estos términos poseen significados distintos en la práctica:

El asilo es un derecho contemplado en la Declaración de los Derechos Humanos, a través del cual una persona busca protección fuera de su país de origen huyendo de un conflicto o de una persecución que coloca su vida en peligro. Las razones pueden ser por índole religiosa, raza, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política.

 Será solicitado por una persona que no puede regresar a su país de origen por miedo a ser perseguida. Bajo esta circunstancia, la persona tendrá que solicitar asilo en el país en el cual se encuentra y no es el suyo.

También existe el caso en el que la persona es sustraída de su país de origen (territorio en el que se encuentra en ese momento) mediante un acto unilateral de otro Estado (el que ofrece el asilo) con el fin de evitar las acciones de represión del territorio donde origina el conflicto o la persecución o evitar la violencia colectiva contra su persona.

La persona que solicita el asilo conserva este estatus hasta que su solicitud sea admitida o rechazada.

El refugio, en términos generales, se refiere a la noción de una persona que ha solicitado el asilo y le fue aceptado. Sin embargo, este concepto se amplió para englobar las circunstancias en los que se genera una huida masiva de personas debido a guerras o desastres naturales (no necesariamente por una persecución a su persona).

Por ejemplo, La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en una nota sobre el conflicto en Siria, reconoce como “refugiado” a cualquier persona que huye de su país con perfiles muy específicos (como periodistas) y amplios como los niños en entornos bélicos, mujeres amenazadas por agresiones sexuales o casadas por la fuerza, integrantes de grupos religiosos o grupos étnicos, así como los partidarios del gobierno, acosados por los rebeldes.

La diferencia fundamental entre asilo refugio es que el primero se le otorga generalmente a un individuo y el Estado asilante no tiene que explicar las razones para ofrecerlo o negarlo. En cambio, el refugio tiene carácter humanitario y se le otorga principalmente a un grupo, en este caso el Estado receptor debe justificar sus razones para rechazar a los refugiados.

 

No Comments

Post A Comment