• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

Ayudas disponibles para emigrantes retornados

Ayudas disponibles para emigrantes retornados

¿Conoces las ayudas disponibles para quienes teniendo nacionalidad española deciden retornar a España?

Aunque actualmente el principal flujo migratorio en nuestro país no tiene por objetivo entrar en España sino dirigirse a otros países, existe otra situación a la que no se presta tanta atención: los españoles que, encontrándose fuera de España por un período prolongado de tiempo desean regresar a España.
LC - emigrantes retornados
Esta situación muchas veces presenta complicaciones pues generalmente no se cuenta con empleo en España y no siempre se dispone de medios económicos suficientes para restablecerse de forma desahogada.
Por eso, existen ciertas ayudas públicas para quienes habiendo retornado a España encuentren dificultades para su restablecimiento. A continuación exponemos algunas de estas ayudas:
 
Subsidio para emigrantes retornados.
Lo podrán solicitar quienes hayan  trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza
Además, deben cumplir otros requisitos (como no tener rentas por encima de un determinado nivel).
El subsidio se puede percibir por un máximo de 18 meses, y su cuantía es de 483,98 euros mensuales.
 
Renta Activa de Inserción (RAI)
La podrán solicitar mayores de 45 años que cumplan ciertas condiciones, entre otras haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
La cuantía es de 483,98 euros mensuales por un máximo de 11 meses.
 
Subsidio mayores de 55 años.
Para mayores de 55 años que, entre otros, cumplan los requisitos de:
– Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el sistema español de la Seguridad Social.
– Haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral.-

– Ser trabajador español emigrante retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza.

– Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza.
 
Prestación por desempleo.
Podrán solicitar dicha prestación quienes tengan cubierto en España un periodo mínimo de cotización de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de emigración, siempre que éstas no hayan sido computadas para el nacimiento de un derecho anterior.
Además, no podrán estar percibiendo la prestación por desempleo en ningún otro Estado del Espacio Económico Europeo o Suiza.
La cuantía y duración dependerá de los períodos cotizados.
 
Ayuda para situaciones de extraordinaria necesidad.
Son ayudas para retornados que se encuentren en situación de necesidad económica en relación con los gastos que deben afrontar en el momento del retorno.
Se podrá acreditar la situación de necesidad mediante informe de los Servicios Sociales del lugar de residencia del solicitante
La solicitud se puede formular dentro de los nueve meses siguientes a su retorno, siempre que quede acreditado que han residido en el exterior, de forma continuada, un mínimo de cinco años antes del retorno.
 
¿Sólo pueden solicitar estas ayudas españoles de origen?
No, en los criterios para la concesión de ayudas no se exige que se deba ostentar la nacionalidad española de origen, por lo que podrían también solicitarlas quienes hayan obtenido la nacionalidad por cualquier vía (por residencia, por opción, etc) siempre que cumplan los requisitos generales.
 
 
MÁS INFORMACIÓN
Puedes consultar toda la información sobre estas ayudas en la web del Servicio Público de Empleo.
La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados también ofrece enlaces e información de interés para españoles en el exterior que estén pensando en retornar a España o que ya lo hayan hecho.
En la web de la Ciudadanía española en el exterior podrás encontrar información sobre todos estos procedimientos, la normativa reguladora y los formularios de solicitud.
 

Fuente Migrar

No Comments

Post A Comment