• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

03 Jul Un bebé sin nacionalidad hasta el 2021

El Registro Civil deja a un bebé sin nacionalidad hasta el 2021

Apátrida durante sus primeros seis años de vida. El colapso en el Registro Civil de Santa Coloma de Gramenet provocará, si nadie lo remedia, que un niña nacida el pasado mes de abril en Badalona y de padres de El Salvador no pueda conseguir la nacionalidad española hasta el 2021. A la familia del bebé se la ha citado ese año para empezar a tramitar los papeles, según ha denunciado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó. El defensor del pueblo catalán considera que este retraso es «un ejemplo flagrante de mala administración» y «una ilegalidad». Fuentes judiciales admitieron ayer a este diario que la tramitación de estos procesos es lenta, pero no hasta esos extremos.

Ribó ha remitido al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y al Defensor del Pueblo español la queja de la madre salvadoreña. Para el Síndic, esta dilación vulnera el derecho «a la buena administración» porque supone «dejar a un menor sin documentación con efectos sobre el ejercicio efectivo de otros derechos». Por lo tanto, a su entender, debería exigirse responsabilidades a las autoridades competentes, además de cambios inmediatos para buscar una solución.

VULNERACIÓN DE DERECHOS / Ribó evidencia que se está cometiendo una «ilegalidad» y considera «muy grave dejar apátrida una persona hasta el 2021», ya que supone una «vulneración de derechos». Por esta razón, requiere que se tomen con «urgencia» las medidas oportunas para corregir esta situación, de manera que el expediente de nacionalidad de esta niña tenga un carácter prioritario. «Es inadmisible que los procesos para acceder a la nacionalidad tengan estas demoras», alega.

La normativa establece que los nacidos en España de padres extranjeros obtienen la nacionalidad española de origen si, al menos, uno de los dos progenitores ha nacido en el país. En el caso de que ninguno haya nacido en España, obtendrá la nacionalidad si los padres son apátridas o se acredita que el menor no tiene ninguna otra nacionalidad. En este caso, el consulado de El Salvador ha certificado que no se han hecho los trámites para acreditar a la niña como salvadoreña, lo que permite tramitar su nacionalidad española.

En sus informes, el Síndic ya ha alertado de que los registros civiles deben velar por no dejar a ningún niño sin nacionalidad y que, para ello, deben verificar si los padres han tramitado correctamente la inscripción del recién nacido en el consulado de su país de origen. Una vez constatado que la inscripción no ha sido practicada, «se debe otorgar al menor la nacionalidad española para evitar que quede en situación de apátrida». Ribó insiste en que es necesario que el Ministerio de Justicia aumente los medios para evitar las dilaciones extremas.

EL PERIODICO 

No Comments

Post A Comment