• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

Cómo denunciar una infracción laboral

03 May Cómo denunciar una infracción laboral

Son muchas y muy comunes las infracciones laborales que puede cometer una empresa. En este artículo explicamos las distintas alternativas posibles que tiene el trabajador ante las horas extras impagadas, no respeto de la jornada de trabajo convenida, salarios impagados, falta de contrato o alta en Seguridad Social, etc.

LC_laboral

Tienes varias opciones:

-Comunicar dicha infracción a los representantes de los trabajadores en la empresa: Se tendría que tratar de encontrar la solución dentro de la propia empresa en el comité de empresa, los delegados sindicales y los delegados de empresa. Una de las principales funciones de los representantes de los trabajadores es la de velar por que se cumplan las normas en materia de derechos laborales. Los sindicatos, además, ponen en marcha sistemas para denunciar infracciones laborales, por lo que incluso también es posible que el trabajador contacte directamente con el sindicato para denunciar lo que está ocurriendo en su empresa.

-Buzón de lucha contra el fraude fiscal: 

Este “buzón” es una página web que el Ministerio de Empleo ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda notificar infracciones y conductas fraudulentas para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo.

La principal característica de este sistema es que es totalmente anónimo, de modo que no es necesario dar ningún dato personal de quien hace la denuncia. Al buzón de puede acceder desde esta dirección web: http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/

-Denunciar ante la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo es un órgano de la administración para garantizar que se cumplan las leyes en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

La Inspección actúa de varias formas: por iniciativa propia, por petición de otros órganos administrativos o judiciales, o por denuncia de los ciudadanos.

A diferencia de lo que ocurre con el buzón anónimo, en las denuncias ante la Inspección la persona que hace la denuncia debe identificarse, es decir, no hay la posibilidad de realizar denuncias anónimas, pero los funcionarios tienen el deber de guardar secreto respecto de los asuntos que conozcan, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes. Es decir, es necesario identificarse a la hora de realizar la denuncia, pero el empresario no sabrá que ha sido la denuncia de una persona en concreto la que ha puesto en marcha la Inspección.

Cualquier persona puede denunciar ante la Inspección, no hace falta ser trabajador de la empresa denunciada.

http://www.empleo.gob.es/itss/web/

-Acudir a la vía judicial

El trabajador también puede denunciar las infracciones de la empresa y reclamar sus derechos ante los Juzgados de lo Social, a través de la correspondiente demanda.

El primer paso para ello es presentar la llamada “Papeleta de conciliación laboral”, que en la mayoría de los casos es necesaria antes de demandar a la empresa y poner en marcha el proceso judicial.

En este punto, siempre recomendamos al trabajador que cuente con el asesoramiento de un abogado laboralista o graduado social, aunque también puede presentar la papeleta por sí mismo.

 

No Comments

Post A Comment