• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

Consejo útil de Legalcity

08 Oct Consejo útil de Legalcity

Tus cotizaciones en España pueden serte útiles en tu país de origen (y viceversa)
 
LC - vida laboralUna de las dudas que surge a muchas personas migrantes trabajadoras que han desarrollado una actividad laboral en dos o más países es qué pasa con las cotizaciones realizadas en un país cuando te quieres jubilar en el otro.
 
Con este motivo, recibimos últimamente muchas consultas de personas que preguntan si las cotizaciones realizadas en España le son devueltas en caso de que decidan regresar de forma permanente a su país de origen. O, al contrario, si se puede exigir el reintegro de lo cotizado en el país de origen en caso de jubilación en España.
 
Este tipo de situaciones se van a dar cada vez con más frecuencia, por lo que es muy importante conocer la existencia de Convenios Bilaterales de Seguridad Social firmados por España con una serie de países con la finalidad de proteger los derechos de los trabajadores migrantes.En este sentido, los países con los que España ha firmado convenios de Seguridad Social hasta la fecha son:Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, EEUU, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Verde Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela
 
¿Qué derechos me otorga el convenio?
 
No todos los convenios tienen el mismo contenido, pero en general reconocen la validez de cotizaciones realizadas en cualquiera de los dos estados firmantes a la hora de calcular ciertas prestaciones de Seguridad Social (como pensiones de jubilación o de incapacidad, prestación por maternidad, por invalidez, etc). Puedes conocer el contenido de cada Convenio pinchando aquí

En España el organismo competente para tramitar la aplicación de los Convenios es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por tanto, ante cualquier duda, es mejor dirigirse a cualquier oficina del INSS y formular la consulta. También te puede resultar de interés leer este artículo “Una vida laboral en varios países” en el que se responden a varios interrogantes sobre este tema.

En cada Convenio se especifica cual es el organismo competente para gestionar su aplicación en los otros países firmantes.

¿Te ha sido útil? compártelo con tus amigos!!!

No Comments

Post A Comment