• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal
Legalcity | Consejo útil de Legalcity
19978
post-template-default,single,single-post,postid-19978,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Consejo útil de Legalcity

Consejo útil de Legalcity

Asistencia sanitaria a personas extranjeras sin derecho a tarjeta sanitaria
¿Cómo puedes suscribir el convenio especial para tener este derecho a cambio del pago de una cantidad mensual?
Legacity - reforma sanitariaComo sabéis, hace dos años se produjo una importante reforma legal por la que se privaba del derecho a la asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular.
Posteriormente se ha establecido la posibilidad de que las personas sin derecho a asistencia sanitaria puedan suscribir un convenio especial mediante el cual se tiene la posibilidad de acceder a la cartera básica de servicios públicos de salud, pero pagando mensualmente una cantidad económica:
-Si tienes entre 18 y 64 años la mensualidad es de 60 euros.
-Si tienes más de 64 años, la mensualidad es de 157 euros.
No obstante, las comunidades autónomas podrán incluir un recargo que puede hacer que este servicio sea más caro o más barato dependiendo de la Comunidad Autónoma en que te encuentres.
Los menores de edad y las mujeres embarazadas que no tengan tarjeta sanitaria serán atendidos sin necesidad de suscribir este convenio.
¿Cómo y dónde puedo solicitar acogerme a este convenio?
Tendrás que contactar con los servicios de salud de tu Comunidad Autónoma, quienes te informarán del procedimiento y dónde debes presentar la solicitud.
En la página web del Ministerio de Sanidad encontrarás los datos de contacto de las diferentes consejerías.
Puedes llamar y preguntar dónde tienes que dirigirte, o puedes informarte en tu centro de salud más cercano.
¿Quiénes pueden suscribirse? ¿Cuáles son los requisitos?
Si no eres ni asegurado ni beneficiario y quieres suscribirte a este convenio especial para la prestación de asistencia sanitaria debes cumplir los siguientes requisitos:
a) Acreditar la residencia efectiva en España durante un período continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud del convenio especial de Prestación de asistencia sanitaria.
b) Estar empadronado/a, en el momento de presentar la solicitud de suscripción del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria, en una localidad de la Comunidad Autónoma donde se presente la solicitud o en Ceuta o Melilla.
c) No tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título, ya sea por aplicación de la normativa nacional, de los reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social o de los convenios bilaterales que en dicha materia hayan Sido suscritos por España con otros países.
¿Me atenderán si me desplazo a otra Comunidad Autónoma?
Si una vez suscrito a este convenio te desplazas temporalmente a otra comunidad autónoma y necesitas ir al médico tendrás derecho a ser atendido en las mismas condiciones que en tu región.
MÁS INFORMACIÓN
Si te interesa, puedes consultar a continuación la normativa que regula esta cuestión:
A continuación encontrarás enlaces de algunas Comunidades Autónomas donde se informa de dónde y cómo se puede suscribir este convenio:

¿Te ha sido útil? compártelo con tus amigos!!!  

Fuente Migrar.org

 

No Comments

Post A Comment