• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

19 Feb ¿Cuáles son los requisitos del nuevo proceso de Nacionalidad por residencia?

REGULACIÓN LEGAL:

-Disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, regula el Procedimiento para la obtenciónde la nacionalidad española por residencia.

-Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de lanacionalidadespañolaporresidencia.

-Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia.

DOCUMENTACIÓN:

-Modelo normalizado de solicitud

-En caso de representación: documentación acreditativa

-Indicación de si se autoriza a la DGRN a consultarlos datos relativosa domicilio y del Registro Central de Penados y aplicación de Extranjería de laSecretaría deEstadodeAAPPy SG de Inmigración y Emigración. Si no se autoriza:

-Certificado de empadronamiento

-Certificado del Registro Centralde Penados

-Tarjeta de identidad del extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadanode la Unióno certificadode registro de ciudadanodela Unión

-Certificados de nacimiento y antecedentes penales del país de origen contraducción

-Apostillados(sólo paísesde la Convenciónde la Haya)

-Legalizados(resto países). Los refugiados y apátridas reconocidos como tales por el Ministerio del Interior están exentosdepresentarestos documentos.

-Fotocopia detodaslaspáginasdelpasaporte

-Documentos relativos al grado de integración

-Justificante del pago de la tasa

-Certificados acreditativos de la superación de los exámenes DELE y CCSE o autorización en el formulario de solicitud de nacionalidad paraacceder a esta información a través de la basede datos del Instituto Cervantes

-Menores de 14 años o personas con capacidad modificada judicialmente :

-Exentos de las pruebas del InstitutoCervantes

-La solicitud la firma el representante legal y se aporta:

-Autorización delEncargado delRegistroCivil

-Certificado del centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el grado de integración. Este certificado es opcional para menores en edad pre-escolar.

-Personas con capacidad modificada judicialmente: Se podrá recabar documentaciónacreditativa adicional que acredite las circunstancias de la persona incapacitada.

REQUISITOS:

Art. 22.1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

Art. 22.2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

a) El que haya nacido en territorio español.

b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.

c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Art. 22.3 CC. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Residencia Legal: Conforme al artículo 29 de la L.O. 4/2000, los extranjeros podrán encontrarse en España en las situaciones de estancia o de residencia. Sólo esta última es válida a efectos de adquisición de la nacionalidad española y se considera residentes a los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir, que puede ser temporal o de larga duración.

La tarjeta de estudiante es una autorización de estancia y no constituye título de residencia válido para adquirir la nacionalidad española. En consecuencia, el tiempo de permanencia de los extranjeros en España en situación de estudiante no se computa a efectos de adquisición de la nacionalidad española

Las cédulas de inscripciónson documentos de identidad que el Ministerio del Interior puede expedir a los extranjeros indocumentados para acreditar su identidad pero no son autorizaciones de residencia ni título válido para acreditar la residencia legal en España a efectos de adquisición de la nacionalidad española por residencia

Ciudadanos de la UE. Su residencia legal en España se acredita mediante el correspondiente certificado del Registro Central de Extranjeros.

Cuando se trata de un familiar de ciudadano de un Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, que no ostente la nacionalidad de uno de dichos Estados, está obligado a solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de ciudadano de la Unión.

Cómputo de los plazos: El extranjero reside legalmente en España desde el momento en que se le concede el permiso o autorización de residencia, y el cómputo del plazo de residencia legal exigido en el Código Civil se inicia en la fecha de la solicitud del permiso/autorización de residencia. Los plazos de residencia se deberán haber cumplido en su totalidad en el momento de la solicitud o ratificación, por lo que se DENEGARÁ si en dicho momento no acredite haberlos cumplido. No se podrá hacer valer, a efectos de obtención de la nacionalidad, la justificación de los plazos de residencia legal que no sean inmediatamente anteriores a la solicitud de la nacionalidad.

Interrupciones. Si hay interrupciones, se vuelve a iniciar el cómputo

Residencia continuada. Se admitirán ausencias hasta:

Si el tiempo de residencia exigido son 10 ó 5 años, 6 meses

Si el tiempo de residencia exigido son 2 ó 1 años, 3 meses

Las ausencias, para que determinen la denegación de la nacionalidad, deben ser anteriores a la solicitud correspondiendo al periodo de residencia que se le requiere para la concesión de la nacionalidad.

Art. 22.4. El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

No Comments

Post A Comment