• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal
Legalcity | Dependencia económica en un divorcio
Cuándo hay un divorcio y una de las partes a nivel económico y patrimonial se ha perjudicado, se puede pedir una pensión compensatoria
29202
post-template-default,single,single-post,postid-29202,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Dependencia económica en un divorcio

Dependencia económica en un divorcio

Cuándo hay un divorcio y una de las partes a nivel económico y patrimonial se ha perjudicado, se puede pedir una pensión compensatoria, una pensión la cual hace que el cónyuge que está favorecido periódicamente abone una suma de dinero que el juez determinará por cuánto tiempo se va a realizar. Dependiendo siempre de cada caso y situación, ya que no es algo común.

LC_divorcio-compensaciónECO

¿Es posible solicitar una indemnización por el tiempo dedicado al hogar familiar?

Esta posibilidad está legalmente contemplada para todos aquellos supuestos en los que el régimen económico matrimonial es el de separación de bienes. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.

¿Si estoy casado en separación de bienes puede fijarse también una pensión compensatoria?

Esta pensión es independiente del Régimen Ecónomico Matrimonial. Puede fijarse tanto en el régimen de gananciales como en el de separación de bienes.

Somos un pareja no casada. ¿puedo solicitar la pensión compensatoria?Esta pensión está contemplada sólo para matrimonios. En el caso de las parejas no casadas habrá que estar a lo pactado por las partes y a lo indicado en la regulación autonómica. Si no existe pacto entre los componentes de la pareja de hecho, no queda otro remedio que acudir a los principios generales del derecho para conseguir la justicia del caso concreto y, en este supuesto, se acude al principio que prohíbe el enriquecimiento injusto o al principio de protección al conviviente más débil. La “acción de enriquecimiento injusto” tiene posibilidades de prosperar cuando uno de los convivientes se haya aprovechado de los recursos o del trabajo realizado gratuitamente por el otro, en detrimento de este último. Los requisitos exigidos por la jurisprudencia para apreciar una situación de injusto enriquecimiento son los siguientes: 1) el enriquecimiento de una persona, como incremento patrimonial; 2) el correlativo empobrecimiento de la otra parte, como pérdida o perjuicio patrimonial; 3) inexistencia de causa que justifique la atribución patrimonial del enriquecido (no cabe apreciar el enriquecimiento injusto cuando el beneficio patrimonial es voluntario de una de las partes o como consecuencia de pactos libremente asumidos).¿Puede acordarse el pago de deudas en sustitución de la pensión compensatoria?En los procesos de mutuo acuerdo, en los que la pensión compensatoria es fijada por los propios cónyuges en el Convenio Regulador, es perfectamente posible que la misma pueda determinarse de distintas formas, como puede ser la consultada.¿Qué consecuencias tiene su renuncia durante el proceso?La renuncia al establecimiento de esta pensión compensatoria extingue definitivamente el derecho. Es decir, si el cónyuge que pudiera resultar beneficiario renuncia a ella, ya no podrá solicitarse ni establecerse con posterioridad y, además, tras la reciente reforma de la pensión de viudedad, es necesario que se hubiese reconocido la pensión compensatoria tras la separación y/o divorcio para que pueda cobrarse la pensión de viudedad.¿Puede solicitarse la pensión compensatoria en el divorcio si no se solicitó durante la separación?El no haber solicitado en el proceso de separación la compensatoria supone su denegación. No puede acordarse el establecimiento de la pensión compensatoria si previamente se ha renunciado expresa o tácitamente por no pedirse en el procedimiento de separación matrimonial.¿Puede modificarse la pensión compensatoria cuando aumenten los ingresos del obligado a pagarla o disminuyan los del que la reciba?
Mientras que para un sector de la doctrina las pensiones son revisables, tanto al alza como a la baja, para otro sector sólo puede hacerse a la baja ya que la pensión compensatoria se fija para compensar el desequilibrio en el momento de la separación, que es cuando ha de ser fijado en la resolución judicial, por lo que los hechos posteriores que hayan modificado la situación patrimonial o los ingresos de uno y otro no guardan relación de causa a efecto con la crisis matrimonial; razón por la que lo único que cabe es reducir la obligación si el cónyuge obligado ha venido a peor fortuna, o el beneficiado contrariamente, ha mejorado la suya, en forma sustancial.
¿Cuándo cesa el pago de la pensión compensatoria?
El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el beneficiario nuevo matrimonio o por convivir maritalmente con otra persona. La convivencia debe ser habitual y con las características afectivas y económicas propias de un ambiente familiar.
¿Qué ocurre si fallece el obligado a prestar la pensión compensatoria?
Esta pensión no se extingue por la muerte del obligado al pago, si bien los herederos de éste podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de aquélla, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima (art. 101.2 CC)
No puedo pagar la pensión ¿Qué hago?
Lo aconsejable es que se ponga en contacto con un Abogado para instar una modificación de la cuantía establecida si entiende que sus circunstancias personales han variado de tal manera que le impiden hacer frente a la cuantía fijada en la sentencia.
¿Qué efectos tiene su incumplimiento?
Su incumplimiento permite al beneficiario instar un procedimiento de ejecución y, en su caso, el embargo de bienes y derechos del obligado a satisfacer la pensión. Asimismo, el impago de la pensión puede ser constitutivo de un delito de abandono de familia tipificado en el Art. 227 del Código Penal. Vea tamibén el apartado relativo al incumplimiento de medidas.
¿Significa eso que puedo ir a la cárcel si no pago?
Hay que distinguir entre “no poder cumplir” y “no querer cumplir“. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York de 1966, dispone que «nadie será encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir una obligación contractual». No obstante, durante el procedimiento deberá acreditar que se ha producido una reducción de ingresos que le ha impedido hacer frente a la cuantía en su momento acordada.
No Comments

Post A Comment