• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

02 Sep Derechos de las Parejas de Hecho

Legalcity - Parejas de Hecho

Cada vez son más frecuentes las uniones de hecho. ¿Pero sabes qué son y qué derechos otorgan? Te recordamos algunas cuestiones de interés sobre esta materia.

En materia de extranjería estas uniones de hecho tmbién pueden tener importantes efectos, por lo que nos parece interesante recordar algunos conceptos sobre esta importante cuestión.

¿Qué son los registros de uniones de hecho?

La unión de hecho es una figura legal que otorga ciertos derechos legales a las parejas no casadas, de distinto o del mismo sexo.
Además, en España existen registros públicos de uniones de hecho donde se pueden inscribir estas uniones

¿Dónde puedo inscribir mi unión de hecho? ¿Dónde existen registros de uniones de hecho?

La legislación española no impone la obligación de crear registros para las uniones de hecho. Existen numerosos registros de uniones de hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos, pero al no ser obligatoria su creación, hay lugares donde no existen estos registros, por lo que no resulta posible inscribir la unión aunque se desee.
En los últimos años, incluso se han suprimido algunos de estos registros, alegando que suponían una forma de fraude por personas extranjeras, aunque no se aportase ninguna evidencia de ello.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir una unión de hecho?

No existe una ley nacional que regule los registros de uniones de hecho, sino que cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento que han creado un registro ha creado su propia regulación, por lo que hay que conocer cual es la norma que regula el registro donde queramos inscribir nuestra unión, pues puede variar mucho de un registro a otro.

En general se exige siempre el que quien se quiera inscribir no esté casado ni inscrito en otro registro; que al menos uno de los miembros de la pareja resida en el lugar donde se encuentra el registro y que se acredite que se cumplen los requisitos para contraer matrimonio.

¿Cómo se puede cancelar la inscripción en uno de estos registros?

El procedimiento es mucho más sencillo que un divorcio, pues generalmente basta con la declaración de uno de los miembros de la pareja, sin que sea necesario ningún procedimiento administrativo complejo.

¿Qué derechos me otorga si soy inmigrante?

En general, puede decirse que la inscripción en un registro de uniones de hecho otorga a los extranjeros los mismos derechos que el matrimonio en materia de derecho de residencia en España.

Así, podríamos mencionar:

– El registro de una unión de hecho de un extranjero con un ciudadano comunitario (tanto en España como en cualquier país de la Unión Europea) da derecho a obtener la residencia en régimen comunitario si se cumplen los otros requisitos exigidos, y sin necesidad de visado si se encuentra en España.

– En caso de renovación de una autorización de residencia y trabajo, si quien quiere renovar no cumple los requisitos, se pueden aportar los ingresos del cónyuge o pareja.

– La reagrupación familiar se permite tanto en el caso del cónyuge como de la pareja. En este caso, además, no se exige que la unión esté registrada en España, sino que se acredite que la unión existía en el país de origen antes de que el reagrupante se trasladara a España.

– Para obtener la residencia por arraigo familiar, uno de los requisitos es tener familiares con residencia legal en España, entre los que se incluyen las parejas registradas.

¿Puede inscribir su unión de hecho en España un extranjero en situación irregular?

Como decíamos, cada registro de uniones de hecho tiene su propia regulación. Por eso, existen registros que permiten la inscripción de extranjeros en situación irregular, mientras que otros exigen que se tenga residencia legal en España para poder inscribirse.

¿Que puede ocurrir si me inscribo como pareja de hecho sólo para obtener residencia legal en España?

La legislación de extranjería establece que es un infracción grave el “contraer matrimonio, simular relación afectiva análoga o constituirse en representante legal de un menor, cuando dichas conductas se realicen con ánimo de lucro o con el propósito de obtener indebidamente un derecho de residencia”. Por tanto esta conducta podría ser sancionada con multa de 501 hasta 10.000 euros.

¿Qué ocurre si mi unión está registrada fuera de la Unión Europea?

El tener una relación de hecho en el extranjero puede tener efectos legales en materia de reagrupación familiar, pues la legislación de extranjería permite reagrupar tanto al cónyuge como a la persona que mantenga con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal. Esta relación se puede acreditar de dos maneras:

a) Cuando la relación se encuentre inscrita en un registro público establecido a esos efectos, y no se haya cancelado dicha inscripción

b) Cuando se acredite de cualquier forma válida la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España. Podría ser el caso, por ejemplo, de las uniones registradas ante notario, figura que existe en varios países sudamericanos.

También se permitiría en estos casos la reagrupación familiar de los hijos de la pareja.


migrar.org

No Comments

Post A Comment