logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal
Legalcity | Despido por no poder renovar la autorización de trabajo
28744
post-template-default,single,single-post,postid-28744,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Despido por no poder renovar la autorización de trabajo

Despido por no poder renovar la autorización de trabajo

lc_despido
¿Me pueden despedir si no pude renovar mi autorización de trabajo? Te interesa conocer la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente una importante sentencia que puede afectar a muchos trabajadores extranjeros que son despedidos por no haber podido renovar su autorización de trabajo.
Hasta ahora, se entendía que, cuando un trabajador extranjero no puede renovar su autorización de trabajo, el despido era siempre procedente, ya que perdía el derecho a trabajar legalmente en España. Por tanto, se consideraba que la empresa podía despedir al trabajador sin indemnización alguna.
Sin embargo, esta sentencia considera que, si no se ha contemplado esta circunstancia en el contrato de trabajo, el trabajador también tiene derecho a una indemnización por el despido

¿Qué debo hacer en caso de despido por este motivo?
Si eres despedido sin indemnización por haber perdido tu autorización de trabajo deberás iniciar el procedimiento para reclamar por un despido improcedente. Es importante para ello que tengas presente los siguientes aspectos:

Plazo: El plazo máximo para una reclamación por despido improcedente es de 20 días.

Conciliación: El primer paso es presentar lo que se llama la ¿papeleta de conciliación¿, que es un intento de arreglo extrajudicial ante las autoridades laborales. Para este procedimiento no es necesario estar asistido por abogado, aunque siempre es recomendable que un especialista en esta materia nos oriente.

Si no hay acuerdo, el siguiente paso sería presentar una demanda judicial, para lo que necesitarás estar asistido por abogado.
Tienes derecho a solicitar un abogado de oficio para este procedimiento.

Por tanto, si te has quedado sin autorización de trabajo y te despiden por este motivo, a partir de ahora ten presente que tiene derecho a una indemnización y si no la recibes, puedes reclamarla por las vías legales.
Consulta aquí el texto de la sentencia.

Fundacion Migrar (12/01/2017)

 

 

No Comments

Post A Comment