• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

El asilo es de todos

22 Dic El asilo es de todos

LC - refugiados

¿Crees que tú jamás serás un refugiado? Millones de refugiados también lo pensaban

En los últimos años en el mundo se han incrementado los conflictos y con ellos el número de personas que se ven obligadas, a su pesar, a abandonar su lugar de origen so pena de sufrir persecución o incluso perder la vida.

Esas personas son lo que llamamos REFUGIADOS.  Nunca antes, ni incluso después de la II Guerra Mundial, se habían contabilizado tantas personas refugiadas en el mundo.  Durante el trayecto, decenas de miles de ellos han perdido la vida buscando un lugar seguro.

Conscientes de esta realidad la comunidad internacional se dotó de un instrumento para la protección de los refugiados, la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de los refugiados y los Estados que la suscriben están obligados a reconocer tal condición cuando se acreditan las circunstancias a través de un procedimiento formal y garantista para su reconocimiento, además de unos derechos asociados a tal protección.

Además, es uno de los derechos reconocidos por los principales instrumentos de protección de los Derechos Humanos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 14), la Convención Europea de los Derechos Humanos y la Constitución Española (art. 13).

Existen refugiados en todos los continentes y de toda clase social. Todos tiene en común que nunca pensaron que un día se verían forzados a abandonar sus hogares y buscar protección en otro lugar.   Por eso, debemos ser conscientes que, en uno u otro momento, y por diversas causas, todos podemos algún día vernos obligados a huir y a buscar asilo en otro país.Habría que recordar épocas pasadas en España que vivió en primera persona un conflicto que generó miles de refugiados que acudieron a otros países en busca de esa protección.

Por otra parte, es especialmente importante recordar la trascendencia de la institución del asilo en momentos en que existen discursos que buscan generar miedo y rechazo hacia los flujos migratorios, realizando propuestas de protección de las fronteras que impedirían a los refugiados recibir la protección a la que tienen derecho.  Es importante hacer saber que los flujos migratorios hacia Europa son mixtos, utilizando las mismas vías tanto los migrantes económicos como aquellas otras personas que están huyendo de conflictos o de persecución.

En muchas ocasiones se usa indistintamente el término ‘inmigrantes’ (y muchas veces acompañado de adjetivo ‘ilegales’) para referirse a los flujos migratorios, sin hacer distinción entre situaciones muy diferentes a las que no se les puede dar la misma respuesta legal.

Por este motivo el ACNUR  ha lanzado el proceso ‘El Asilo es de Todos’ con el objetivo de recordar y validar la importancia del asilo en nuestra sociedad, solicitando el apoyo de toda la sociedad (lee la Declaración); persigue los siguientes objetivos:
 
– Generar apoyo, conocimiento y solidaridad hacia los refugiados.

–  Lograr apoyo político y social para un enfoque de asilo basado en derechos.

– Reforzar el sistema y prácticas de asilo español de acuerdo al respeto a las normas     internacionales y buenas prácticas en la UE.

Desde Fundación Migrar suscribimos plenamente las acciones de ACNUR y queremos apoyar firmemente una de las acciones que nos proponen.  Por ello te pedimos  firmar su declaración en Change.org lo que es muy sencillo y que reflejaría el apoyo social al mantenimiento y fortalecimiento de esta figura de protección tan vinculada a la tradición y  cultura de los Estados Democráticos. Si estás de acuerdo, es una manera de manifestar tu apoyo a favor de los derechos de los refugiados en este Día Internacional del Migrante.

Fuente Migrar

No Comments

Post A Comment