logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal
Legalcity | EL CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL
28796
post-template-default,single,single-post,postid-28796,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

EL CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL

EL CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Una opción cuando no es posible obtener un seguro privado.

lc_ss

En ciertas situaciones a las personas extranjeras se le exige disponer de un seguro médico que cubra su asistencia sanitaria en España.

Esto ocurre, por ejemplo, para obtener un visado de estudiante en España, o también, supuesto cada vez más frecuente, cuando una persona con nacionalidad española o comunitaria quiere reagrupar a sus ascendientes.

En este último caso, muchas personas se encuentran con que, dada su edad, ninguna compañía privada quiere realizarles un seguro de asistencia sanitaria, o el que les realiza no es suficiente para la obtención de la autorización de residencia.

En estos casos, existe una alternativa, que es la suscripción de un convenio especial de prestación de asistencia sanitaria


¿Quiénes pueden suscribir este convenio?

Personas que no tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, sea cual sea su situación administrativa en España. Es decir, que pueden suscribir el convenio personas extranjeras en situación irregular en España.

Requisitos
 

   a) Acreditar la residencia efectiva en España durante un período continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud del convenio especial.

   b) Estar empadronadas, en el momento de presentar la solicitud de suscripción del convenio especial, en algún municipio perteneciente al ámbito territorial al que extienda sus competencias la administración pública competente para su suscripción.

   c) No tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título, ya sea por aplicación de la normativa nacional, de los reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social o de los convenios bilaterales que en dicha materia hayan sido suscritos por España con otros países.

¿Cuál es el coste de este seguro?
 

   a. Si el suscriptor tiene menos de 65 años: cuota mensual de 60 euros.

   b. Si el suscriptor tiene 65 o más años: cuota mensual de 157 euros.


¿Cómo se solicita?
 

Debe solicitarlo el interesado presentando la solicitud dirigida a las autoridades competentes en cada comunidad autónoma (por lo general, Consejería de Salud o equivalente)

Pero conviene consultar en cada comunidad pues en algunos casos, como en la Comunidad de Madrid, es incluso posible presentar la solicitud por Internet

¿Qué ocurre si, una vez suscrito el convenio y obtenida la residencia legal en España me doy de baja del mismo?
 

En el caso que hemos visto, el tener garantizada la asistencia sanitaria en España es un requisito para conservar y renovar la autorización de residencia en régimen comunitario. Por tanto, si se detectase que el beneficiario del convenio ya no cumple los requisitos que se exigían para obtener la autorización, podría llegar a extinguirse su autorización de residencia.

Fuente Migrar.org

 

 

No Comments

Post A Comment