• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

El sueño Español

19 Abr El sueño Español

Uno de cada 100 bolivianos, de los más de 70.000 que viven en España, ha decidido buscar el “sueño español”. Para alcanzar ese objetivo, hacen el trámite de nacionalidad en las oficinas de extranjería del país europeo que dura entre dos y cinco años, según compatriotas que viven en el viejo continente.

Shary Hidalgo, una cochabambina de 32 años que vive en Pamplona (España) hace una década, asegura que su trámite de nacionalización española tardó dos años. Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra y está ubicada en el norte de la Península Ibérica. “Yo ya tengo la nacionalidad española”, responde muy contenta la valluna, que tiene dos hijos nacidos en España y se casó con un ecuatoriano.

Hidalgo se fue de Bolivia hace diez años con la idea de ayudar económicamente a su familia y tuvo que dejar la carrera de Enfermería para empezar una nueva vida en España. “Inicialmente, mi objetivo fue económico, pero después encontré al hombre de mi vida y me casé”.

Hidalgo explica que cuando inició su trámite para obtener la nacionalidad española en Pamplona le pidieron los siguientes documentos: contrato de trabajo, residencia en España de cinco años, certificado de empadronamiento, pasaporte del país de origen de todas las hojas aunque estén en blancas, fotocopia de la tarjeta de residencia y pagar una tasa de 100 euros. “Hace poco salió una ley donde se establece que, hoy, además de los documentos descritos, los solicitantes tienen que dar un examen de conocimiento general de España y pagar una tasa de 85 euros. En otras ciudades, me han dicho que tienen que dar un examen sobre el idioma del lugar”, acota.

La cochabambina cuenta que como sus hijos nacieron en Pamplona, su trámite de documentos españoles no tardaron ni dos semanas.

cochabamba-picture12[1]

Otra compatriota que vive en España, pero esta vez en Bilbao, hace una década es Lía Medrano. Tiene 42 años y afirma que inició su trámite hace un año y sigue esperando la respuesta de las autoridades de esa región. “Cuando inicié mi trámite, me pidieron certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales, ingresos económicos, una copia del pasaporte del país de origen, una copia del documento nacional (NIE) y pagar unos 100 euros”, expresa. Medrano confirma que el trámite para la obtención de la nacionalidad española varía en cada ciudad. Incluso, en los tiempos del proceso. “Hay gente que esperó tres años. Yo sigo esperando”, cuenta.

Para que las autoridades españolas acepten que los extranjeros se nacionalicen evalúan el aporte económico que supondrá para el país ibérico la seguridad social. También, en Bilbao exigen que los extranjeros den un un examen de historia y geografía de España.

Jorge Rafael Molina, otro valluno que vive en Barcelona hace 20 años, explica que una vez intentó tramitar la nacionalidad española, pero se desanimó porque le exigieron dar un examen de dominio del idioma catalán. “Ya tengo la residencia indefinida en Barcelona porque tengo mi contrato de trabajo también indefinido. Lo que me desanimó fue que debía dar un examen en catalán”. Molina explica que se dedica a trabajar de albañil en Barcelona y que todo lo que gana le alcanza para pagar un departamento, tener un auto y mantener a sus dos hijos nacidos en España. “No ha sido fácil el trámite de nacionalidad para mis dos hijos, pero el hecho de que hayan nacido aquí me ayudó mucho a que ellos sí tengan los papeles y son españoles como cualquier otro español”.

El cochabambino sueña con retornar algún día a Bolivia, aunque su vida en Barcelona ya está prácticamente hecha y con todas las ventajas de tener hijos con la nacionalidad española. “Ser ciudadano español te da muchas ventajas que ayudan a mejorar la calidad de vida de toda mi familia”, explica el valluno.

 

Fuente: opinion.com.bo

No Comments

Post A Comment