• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

17 Sep Estructura, contenidos y preparación prueba CCSE

Información sobre la estructura, contenidos y forma de preparación de la prueba CCSE de Nacionalidad. 

Esta página trata exclusivamente sobre la prueba CCSE. Si está interesado en consultar los requisitos, el procedimiento de inscripción e información adicional sobre las pruebas de examen DELE, para acreditar el conocimiento de la lengua española, debe visitarse el portal de los Diplomas de español DELE de Legalcity.

espana

Descripción general de la prueba CCSE

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) ha sido elaborada por el Instituto Cervantes.

La prueba CCSE consta de 25 preguntas de respuesta cerrada (hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso).

Los contenidos se dividen en dos grupos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60 % de los ítems) y Cultura, historia y sociedad españolas (40 % de los ítems).

La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

Descripción general de los contenidos de la prueba CCSE

Los contenidos de la prueba CCSE se dividen en dos grupos: Constitución y organización administrativa y territorial de España (60 % de los ítems) y cultura, historia y sociedad españolas (40 % de los ítems).

Estos contenidos se han extraído de dos secciones del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia: «Referentes culturales» y «Saberes y comportamientos socioculturales»

  1. «Referentes culturales»: se han seleccionado los aspectos de mayor universalidad y mayor accesibilidad de la «Fase de aproximación».
  2. «Saberes y comportamientos socioculturales». Se han seleccionado también de la «Fase de aproximación» los contenidos relacionados con los temas más cercanos a las experiencias cotidianas de los candidatos.

Sistema de calificación y certificación de la prueba CCSE

La prueba CCSE contiene 25 preguntas de una sola respuesta correcta, por lo que se califica de forma automática. Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas 0 puntos y no se penalizan.

La puntuación máxima que se puede obtener en la prueba CCSE es igual al número de ítems que contiene (es decir 25).

Los resultados de la prueba se comunicarán unos 20 días aproximadamente después de su realización.

Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado, que se habilitará en este mismo sitio web, mediante el acceso facilitado en el momento de la inscripción. En este espacio se podrá descargar la certificación electrónica de calificaciones (la certificación contará con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel).

Revisión de calificaciones y reclamación

En caso de disconformidad con las calificaciones obtenidas o con los procedimientos aplicados, el candidato podrá presentar en los plazos establecidos por escrito una solicitud de revisión de calificaciones o reclamación al Instituto Cervantes. Se iniciará entonces un proceso de revisión de las pruebas tras el que el Instituto Cervantes procede a comunicar al candidato la resolución definitiva de su caso.

Forma de preparación de la prueba CCSE

Para presentarse a la prueba CCSE no hace falta realizar ningún curso específico, o utilizar un material concreto.

Los candidatos, no obstante, podrán disponer próximamente en este mismo sitio del siguiente material de apoyo:

  • Guía de la prueba CCSE: se dirige a profesionales de centros de enseñanza de español, formadores de candidatos, prescriptores de la prueba y candidatos interesados en conocer información detallada sobre dicha prueba. Incluye una descripción de la estructura del examen y de las tareas que lo conforman, así como el inventario de los contenidos CCSE.
  • Ejemplo tipo de la prueba CCSE.
  • Un manual para la preparación de la prueba CCSE.

Más información sobre la prueba de nacionalidad en la entrevista de la BOMBA estéreo a nuestro abogado Jorge Graupera. Haz clic aquí para ir a la entrevista

 
Más información en:
 

Legalcity

No Comments

Post A Comment