logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal
Legalcity | Exenciones en los exámenes de Nacionalidad Española
28773
post-template-default,single,single-post,postid-28773,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Exenciones en los exámenes de Nacionalidad Española

Exenciones en los exámenes de Nacionalidad Española

Las dos leyes relativas a procesos de concesión de Nacionalidad Española aprobadas recientemente (Ley 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia), exigen, entre otros requisitos, la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:

• La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española, mediante la presentación de un diploma de español DELE nivel A2 o superior, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
• La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas, mediante la superación de la Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

Las exenciones que la legislación establece sobre dichos requisitos son las siguientes:

• En ambas pruebas, quedan exentos de realizarlas los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente.
• En el caso de la prueba de lengua española mediante la obtención de un diploma DELE A2 o superior, quedan exentos además los solicitantes nacionales de países o territorios en los que el español sea el idioma oficial. 

Por otra parte, le informamos de que la Orden Ministerial (JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia), publicada en el Boletín Oficial del Estado el 11 de octubre) prevé, en su artículo 10.5, la posibilidad de solicitar al Ministerio de Justicia la dispensa de las pruebas DELE y CCSE en tres casos:

• Personas que no sepan leer ni escribir.
• Personas con dificultades de aprendizaje.
• Solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.

En estos casos, las solicitudes de dispensa de las pruebas deberán ser remitidas al Ministerio de Justicia quien, a la vista de las circunstancias particulares y de las pruebas aportadas, resolverá motivadamente. 

El Instituto Cervantes no será competente en ninguna de estas dispensas: debe tramitarse todo ello a través del Ministerio de Justicia tal y como establece la Orden Ministerial.

Por ello, si usted entiende que se encuentra en una de estas situaciones previstas en al citada Orden Ministerial, deberá dirigirse al Ministerio de Justicia, para tramitar la solicitud de dispensa adjuntando en su expediente de solicitud de nacionalidad española la oportuna documentación acreditativa. 

Por favor, recuerde que los asuntos relacionados con los impresos o con la tramitación administrativa para la obtención de la nacionalidad española los gestiona directamente el Ministerio de Justicia. Le sugerimos que, para mayor información, visite la página http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad o bien contacte con el Ministerio de Justicia a través de los teléfonos 902 007 214 y 91 837 22 95.

 

 

No Comments

Post A Comment