• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal
Legalcity | Exposición ‘La valla. 100 artistas en la Frontera Sur’
19999
post-template-default,single,single-post,postid-19999,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Exposición ‘La valla. 100 artistas en la Frontera Sur’

Exposición ‘La valla. 100 artistas en la Frontera Sur’

En el cartón donde dibujó S. Sidibe se aprecia la caligrafía del espanto: “Enfrente de mí. 18 de marzo de 2014. Militar. Porra. Negro“. Gregor comprimió su SOS en una hojita a cuadros: “Dejamos nuestro país buscando una vida mejor pero la policía marroquí nos corta el paso y nos detiene. Sólo Dios podrá detenernos, incluso si ponen otra valla. ‘Yes we can’. España. Eldorado. Paraíso”. Y así un testimonio, y otro, y uno más, hasta llegar a la brutal frontera de la animalización, al fundido que la tele ha decidido ahorrarnos: “Cuando bajamos y cogemos la comida de la basura vienen con palos y nos pegan“.

Legalcity - sueños y lagrimas

La actriz y pintora valenciana Amparo Climent tuvo lo que hay que tener para viajar este año hasta cuatro veces a Melilla e intentar conocer en primera persona el limbo de la inmigración al otro lado de la valla. Movida por la “curiosidad” y la “incredulidad” ante “algo tan terrible como la concertina, las devoluciones en caliente y todas las imágenes que estaba viendo”, se dejó el tiempo y el dinero de unas vacaciones donde nadie quiere estar, tratando de mirar al drama a la cara.

“Fui también con la idea de que quizás aquello como artista me podía motivar para un proyecto plástico que denunciase la situación“, añade quien ha trabajado en series como ‘Hospital Central’, ‘La que se avecina’ y ‘El comisario’. Sola, sin conocer a nadie, ni disponer de más asistencia que la que le proporcionó Pepe Palazón (de la ONG Prodein), la intérprete se plantó en el campamento del monte Gurugú (Marruecos).

Allí nació el proyecto ‘Las lágrimas de África’, que forma parte de la exposición ‘La valla. 100 artistas en la Frontera Sur‘, abierta desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre en la galería y espacio de coworking Utopic_Us (Duque de Rivas, 5, Madrid; metro: Tirso de Molina).

Climent detalla cómo fue la toma de contacto con las decenas de subsaharianos que aguardan entre frío e inmundicia su oportunidad para saltar a Europa. “Les expliqué que era artista. Entonces, sin pedirles nada, se marcharon y volvieron al rato con dibujos que habían hecho”.

Legalcity - sueños y lagrimas2

Ahora pueden verse 45 de estos bocetos con mensaje -o a la inversa, cartas ilustradas– rebosantes de vivencias, ilusiones y temores. Cada pieza está acompañada de la fotografía de su autor. Se trata de documentos de apariencia infantil, garabateados con un simple bolígrafo o un rotulador sobre papel encontrado en cualquier sitio, que sin embargo retratan mejor que cualquier reportaje a los hombres y mujeres que huyeron de la guerra, el hambre o la miseria y ahora viven asediados por las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera.

Estamos aquí sólo como un pasaje hacia Europa, no para quedarnos. Aquí hay muchos heridos, brazos rotos, pies torturados. Gracias”, escribe en el anverso de su postal Amadou Guindo, otro de los protagonistas de esta muestra insólita. Climent define los dibujos como “impactantes” y destaca un caso que le pareció “terrible”: el de de un chico sordomudo. “Nos comunicábamos escribiendo en inglés. Su soledad era mayor que la de cualquiera. Lo único que pedía era poder entrar en el país para enviar dinero a su familia. Estaba completamente deprimido y con una tristeza infinita”.

La actriz critica la inmunización frente a la tragedia tanto de medios de comunicación (“Las prioridades a lo mejor son otras”) como de parte de la sociedad. “Mucha gente puede pensar: ‘Esto es algo que no me afecta directamente’. O también, como he escrito, que ‘esas hordas de negros famélicos nos van a quitar algo‘, y entonces es ‘cuidado, que vienen'”

Quizás ensoñadoramente, quien comparte la labor de comisariado de la exposición junto a la artista Concha Mayordomo invita a erradicar tal actitud mediante la experiencia directa. “Organizaría un recorrido para enseñar lo que hay allí. Un viaje de estas características cambia tu percepción del mundo. El problema es que estamos tan saturados de imágenes que ya nada nos llega al corazón. No damos un salto cuando vemos las deportaciones en caliente, las palizas en esos vídeos…”.

Además del material recogido al otro lado del Estrecho, ‘100 artistas en la Frontera Sur’ presenta reflexiones de escritores, historiadores y gente de la Cultura, así como piezas de creadores plásticos consagrados y emergentes. La fotógrafa Colita, el poeta Marcos Ana y la actriz Pilar Bardem son algunos de los participantes. Las piezas, de idéntico formato (33×33 centímetros), se encuentran a la venta a partir de 20 euros. Los beneficios obtenidos irán a parar a la Aldea Cultural Jele Kosobe, una escuela de enseñanzas artísticas en Mali que en estos momentos se encuentra al borde de la desaparición por la falta de recursos.

El proyecto de ‘La valla…’ quiere llegar hasta el Parlamento Europeo e incluye una segunda fase con mesas redondas y encuentros.

 

Fuente El Mundo

No Comments

Post A Comment