• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

Guía empleados de hogar 2017

14 Mar Guía empleados de hogar 2017

En el concepto “Servicio del hogar familiar” están incluidos no solo los trabajos de tareas domésticas que se hacen en el ámbito de los hogares familiares, sino también los trabajos de cuidado y atención de los miembros de la familia y otras tareas como guardería, jardinería, conducción de vehículos, etc formen parte del conjunto de tareas domésticas.

En España, según datos de afiliación de la Seguridad Social, hay más de 425.000 trabajadores dados de alta en el Sistema especial de Empleados de Hogar y diversos estudios sitúan en un 30% el número de empleadas de hogar que trabaja en situación irregular.

La guía del Ministerio contiene información básica sobre dos aspectos:

  • Régimen laboral (contratación, retribuciones, jornada, vacaciones, permisos, extinción del contrato).
  • Seguridad Social de los Empleados de hogar (afiliación, alta y baja de los empleados de hogar, cotizaciones, incentivos a la contratación, acción protectora y normativa básica)

Datos de interés:

-En 2017 el salario tendrá que ser como mínimo 707,70 euros al mes en 14 pagas anuales si se trabaja a jornada completa (40h/semana).

-El empleado del hogar tiene derecho a dos pagas extras como cualquier trabajador.

-El empleador tiene que pagar el salario de la forma que se pacte con la persona empleada: en metálico, con talón o a través de transferencia.

-Solo se puede estar de baja si se está dado de alta en la seguridad social.

-Si la empleada del hogar es interna puede seguir viviendo pese estar de baja (pero no tiene la obligación).

-El empleador puede contratar otra persona (substitución) por el tiempo que dure la baja.

-Existen dos tipos de baja; contingencias comunes y profesionales. En el primer caso es por enfermedad común (no relacionada con el trabajo), en el segundo tiene relación laboral. En el caso de la común los primero tres días no se cobra nada, entre el 4º y el 20 se cobra el 60% de la base reguladora, dependiendo de la cotización y a partir del día 21 de cobra el 75% de la base reguladora. En el caso de la profesional el primer día de baja se cobra el salario de ese día y a partir del siguiente se cobra el 75% de la base reguladora.

Consulta la guía aquí 

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 10.38.43

No Comments

Post A Comment