• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal
Legalcity | ¿Qué indemnización me corresponde al finalizar el contrato temporal?
31642
post-template-default,single,single-post,postid-31642,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué indemnización me corresponde al finalizar el contrato temporal?

¿Qué indemnización me corresponde al finalizar el contrato temporal?

Cuando finaliza un contrato temporal (obra y servicio, eventual), el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización junto al finiquito. ¿Cuál es el importe y cómo se calcula?

¿Finiquito o indemnización por fin de contrato?

Antes de explicar con detalle las indemnizaciones por fin de contrato temporal, hay que aclarar una duda que es bastante habitual: la diferencia entre indemnización y finiquito.

  • El finiquito viene a ser un documento en el que se saldan todos los conceptos pendientes de liquidar con la empresa, como por ejemplo la parte proporcional de las pagas extra que no haya recibido el trabajador, sus vacaciones no disfrutadas, los días que ha trabajado durante el mes en curso y que no se le han abonado en la nómina, horas extra pendientes de liquidar, pluses, adelantos, etc.Cuando se termina la relación laboral entre empresa y trabajador, bien sera por despido, por fin de un contrato temporal, por baja voluntaria o por otros motivos, el trabajador siempre tiene derecho a su finiquito.  Normalmente el saldo del finiquito suele ser a favor del trabajador, pero también se han dado casos en los que tras la liquidación de los conceptos pendientes, era el trabajador el que debía abonar dinero a la empresa, por ejemplo, porque debía un anticipo de su nómina que había solicitado a la empresa.
  • Otra cosa distinta es la indemnización por fin de un contrato.  Al contrario de lo que sucede con el finiquito, no en todos los casos se tiene derecho a una indemnización cuando finaliza la relación laboral. Hay que pensar en el concepto de indemnización como una compensación en favor del trabajador establecida por la ley cuando éste se queda sin empleo por una razón ajena a su voluntad.  Por ello, cuando se produce, por ejemplo, un despido disciplinario procedente, o el trabajador dimite mediante una baja voluntaria, no puede reclamar una indemnización.

¿Cuánta indemnización me corresponde al finalizar el contrato temporal?

En este artículo vamos a explicar las indemnizaciones que corresponden al trabajador por finalización de su contrato temporal, pero siempre que este fin de la relación laboral no haya sido provocado por el propio trabajador, sino simplemente porque el contrato ha llegado a su finalización normal. No habría derecho a estas indemnizaciones si se trata de la extinción del contrato por una baja voluntaria, un despido disciplinario procedente, un acuerdo mutuo con la empresa, etc.

Las indemnizaciones por fin de contrato temporal están reguladas en el artículo 49.1.c del Estatuto de los Trabajadores:

“Art. 49.1.c). El contrato de trabajo se extinguirá: (  )

c) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. A la finalización del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.”

La indemnización por fin de contrato temporal es, por lo tanto, una cantidad económica que se calcula en días de salario:  12 días de salario por cada año trabajado, para los contratos temporales firmados después del uno de enero de 2015.

No hace falta que el contrato haya durado un año, el cálculo se hace de forma proporcional, a prorrateo, de modo que si a un contrato de un año le corresponden 12 días de salario, a uno de seis meses, por ejemplo, le correspondería la mitad, 6 días de salario como indemnización.

No Comments

Post A Comment