• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal
Legalcity | Jubilación habiendo cotizado en dos países
26532
post-template-default,single,single-post,postid-26532,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Jubilación habiendo cotizado en dos países

Jubilación habiendo cotizado en dos países

Jubilación

Cada vez nos encontramos más consultas relacionadas con la jubilación cuando se ha trabajado y cotizado a la Seguridad Social en dos países. Esta es una cuestión muy importante, y que cada vez se verá más en un futuro. Hay quien piensa que lo cotizado en otro país se pierde a la hora de jubilarse en otro, o quien cree que se puede pedir la devolución de lo cotizado en España cuando se regresa a su país de origen.

Por eso nos parece importante que tengáis una información básica para que no os veáis perjudicados o podáis dejar de disfrutar vuestros derechos.

En primer lugar, hay que tener claro que lo cotizado a la Seguridad Social no es como un plan de pensiones, sino que es una obligación legal para tener derecho a las prestaciones de Seguridad Social en España, por lo que, en caso que quieras regresar a tu país de origen no puedes pedir que te devuelvan lo cotizado en España-

Por otra parte, sólo algunos países pueden ver reconocidas en España las cotizaciones realizadas en sus países de origen o al contrario: ver reconocidas en sus países las cotizaciones realizadas en España.

¿Qué países tienen convenio de Seguridad Social con España en la actualidad?

Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez Ucrania, Uruguay, Venezuela.

¿En qué consisten estos convenios?

No todos los convenios tienen el mismo contenido. Cada convenio establece las prestaciones a las que se aplica y en qué condiciones.

En general, en todos se hace referencia a la jubilación y cada país reconoce las cotizaciones realizadas en el otro a efectos del derecho a la pensión de jubilación y el cómputo de la misma.

Pero conviene informarse del contenido del Convenio para tener claros tus derechos y en base a dicha información poder decidir el momento y lugar de la jubilación.

¿Dónde puedo informarme sobre la jubilación u otras prestaciones a las que pueda tener derecho según convenio de Seguridad Social?

En cada convenio se designa un organismo que es el encargado de gestionar las prestaciones afectadas por el mismo. En España dicho organismo es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y dentro de él, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es quien puede informarte de las dudas que tengas en esta materia.
Fuente: migrar.org
No Comments

Post A Comment