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¿Puede un autónomo jubilarse si tiene deudas con la seguridad social?

¿Puede un autónomo jubilarse si tiene deudas con la seguridad social?

Muchos autónomos que han tenido que cesar en su actividad porque el negocio no iba bien, mantienen deudas con la Seguridad Social.

¿Qué sucede si van a solicitar una pensión de jubilación?

Solicitar una pensión de jubilación con deudas como autónomo

Es relativamente frecuente que muchos autónomos se vean obligados a dejar su negocio o actividad profesional cuando las cosas no marchan bien, aunque sea después de muchos años de trabajo y cotización. En estas situaciones se suelen acumular deudas con proveedores, trabajadores e incluso con Hacienda y la Seguridad Social.

Conviene recordar que el trabajador autónomo mantiene la obligación de cotizar incluso cuando se encuentre en una situación en la que su actividad tan solo genere pérdidas.  Mientras no se de de baja, la obligación de cotizar se mantiene.   De hecho, se considera que más de 100.000 autónomos que ya no tienen actividad, siguen pagando sus cuotas mensualmente para no perder derechos en la jubilación.

El problema que analizamos en este artículo es el de aquellos trabajadores por cuenta propia a los que les llega la edad legal de jubilación y no han podido saldar sus deudas de cotización con la Tesorería General de la Seguridad Social.  ¿Pierden su derecho a una pensión, sea cual sea el importe de la deuda?
Regulación legal:  articulo 47 de la Ley General de la Seguridad Social

La Ley General de la Seguridad Social, en su nueva redacción, establece como requisito que para acceder a la pensión de jubilación se debe estar al corriente del pago de las cotizaciones.  Y no distingue cantidades, es decir, aunque el trabajador tenga acumuladas cotizaciones suficientes en el Régimen de Autónomos o en otros regímenes, como el General, no podrá solicitar la jubilación si mantiene deudas con la Seguridad Social.

En esta misma norma, se hace referencia al llamado “mecanismo de invitación al pago”, que es un sistema mediante el cual la Seguridad  Social, cuando detecta que se ha solicitado una prestación, pero hay deudas, ofrece al solicitante la posibilidad de ponerse al día en los pagos, para lo cual da un plazo extraordinario de 30 días naturales.  Si en esos 30 días no se regulariza la situación, se denegará la pensión.

¿Qué sucede si el autónomo no puede saldar su deuda inmediatamente?

Por la propia norma (art. 47 LGSS), se reconoce la posibilidad de que el autónomo llegue a un acuerdo con la Seguridad Social  para el fraccionamiento de la  deuda.  Si se alcanza el acuerdo de aplazamiento, esto equivale a considerar que el trabajador se encuentra al día en sus cotizaciones. Eso si, perderá de forma inmediata su pensión de jubilación si incumple sus compromisos de pago aplazado con la Seguridad Social.  En estos acuerdos existe la posibilidad de que la propia Seguridad Social cobre anticipadamente de la pensión todos los meses la cuota que se ha comprometido a pagar aplazadamente el trabajador.

Los requisitos para solicitar un aplazamiento a la Seguridad Social los explicamos con más detalle en este artículo: el pago de las deudas del autónomo con la Seguridad Social.

 

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