• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

21 Mar Laboral; el preaviso

El preaviso es un el plazo de tiempo con el que una parte del contrato de trabajo (la empresa o el trabajador) le tiene que informar a la otra de un hecho que afecta al contrato, como imponer cambios en las condiciones, un despido, etc.workers-construction-site-hardhats-38293

Los preavisos de la empresa al trabajador

Toda comunicación que dé la empresa tiene que ser siempre por escrito, indicando lo que se preavisa, la fecha de efectos de la situación indicada y los motivos.

El trabajador, ante la duda, debe de firmar todo de la siguiente forma:

  • Pedir una copia de todo lo que se tenga que firmar y quedársela.
  • Poniendo “no conforme” o “pendiente de revisión”
  • La fecha del día que se recibe. Por si la empresa indica en la carta otra fecha.
  • La firma. Es lo último que se pone, y siempre después de los otros pasos.

Los preavisos del trabajador a la empresa

Igualmente, recomendamos que los preavisos del trabajador a la empresa se den siempre por escrito, poniendo de forma clara la fecha en la que se entregue, e indicando lo que se comunica: la baja voluntaria, la solicitud de una excedencia… Al presentarlo se tiene que quedar con una copia el trabajador con el sello de la empresa, como demostración de qué día se ha dado el preaviso correspondiente. En el caso de que la empresa no quiera coger el escrito, se tiene que enviar por burofax .

No es para nada aconsejable dar un preaviso de forma verbal, ya que no se puede demostrar que se ha dado, y además en el caso de que la empresa tome represalias , no se podrá demostrar que son por haber pedido un derecho.

En el preaviso, ¿las fechas se cuentan con días hábiles o días naturales?

Lo primero que hay que saber cuándo hablamos de preaviso es necesario saber si hablamos de días naturales o hábiles. Con carácter general nos referimos siempre a días naturales, salvo que específicamente y normalmente en el Convenio Colectivo se indiquen que los días son hábiles.

fuente:citapreviainem.org

No Comments

Post A Comment