• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

Los refugiados sirios y la protección internacional

13 Nov Los refugiados sirios y la protección internacional

Legalcity - siriaLa crisis en Siria ha llegado a su cuarto año de existencia y la situación se ha convertido en un desastre humanitario de dimensiones espantosas. Más de 10,8 millones de sirios están en necesidad de asistencia humanitaria en su propio país, incluyendo 6,45 millones de desplazados internos, la mitad de ellos niños, que luchan por sobrevivir en medio de los combates. Otras 3,2 millones de personas han huido de Siria desde enero de 2012, en busca de refugio en el Líbano, Turquía, Jordania, Iraq y Egipto. Miles más de familias se han ido a países más lejanos. Hoy en día la situación humanitaria sigue deteriorándose rápidamente en grandes partes del país, con los estados vecinos que luchan por la bienvenida y proteger a los que huyen.

Las Sociedades de la Cruz Roja en la Unión Europea están cada vez más preocupadas tanto por la situación en los países vecinos de Siria como por las dificultades que los refugiados sirios se enfrentan para acceder a la protección internacional en la Unión Europea. De hecho, sólo muy pocos de los refugiados que huyen de Siria han logrado encontrar su camino hacia Europa; muchos más han perdido la vida tratando de llegar a una protección muy necesaria, mientras que otros tienen que pasar por la dificultad adicional y el trauma en la ruta a la seguridad, a pesar de que ya han experimentado su parte justa de peligro, pérdida y daño.

Sobre la base de los documentos de posición de la oficina de la Cruz Roja de la UE sobre el Derecho de Acceso a la Protección Internacional (noviembre de 2011) y en las avenidas legales para acceder a la protección internacional en la Unión Europea (febrero de 2013), las Sociedades de la Cruz Roja de la Unión Europea y la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) han adoptado una posición sobre el acceso a la protección internacional en la Unión Europea para las personas que huyen de Siria, en octubre de 2014.

Este documento de posición establece los siguientes seis recomendaciones:

1. Asegurar que las personas que huyen de Siria tengan acceso a procedimientos de asilo en la UE.
2. Considere la posibilidad de solicitudes de visado de personas que huyen de Siria de un modo sensible la protección.
3. Facilitar la unidad de la familia en Europa para las personas que huyen de Siria.
4. Ofrecer reasentamiento de emergencia a las personas más vulnerables que huyen de Siria.
5. Revisar los procedimientos de determinación de la condición de refugiados y las condiciones de acogida de las personas que huyen de Siria.
6. No devolver a la gente a Siria ni a los países vecinos.

Los dos mapas siguientes, diseñados por la Cruz Roja de Bélgica ilustran el difícil camino de las personas que huyen de Siria con el fin de alcanzar la seguridad en los países de la Unión Europea. ( mapa 1 El difícil viaje de los sirios hacia Europa ). También presentan la situación en los países vecinos de Siria, que están acogiendo a la mayoría de los que han huido del país devastado por la guerra ( mapa 2: los países vecinos están dando la bienvenida a los refugiados ). Estos mapas muestran cómo la UE se está quedando atrás en el suministro de todo el apoyo necesario a las personas extremadamente vulnerables, a menudo familias con niños, que han huido de Siria y están en extrema necesidad de protección internacional.

Puedes ampliar información sobre la crisis siria pinchando aquí.

Fuente Migrar.org

No Comments

Post A Comment