• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal
Legalcity | Me han denegado mi nacionalidad. ¿Qué hacer?
20213
post-template-default,single,single-post,postid-20213,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Me han denegado mi nacionalidad. ¿Qué hacer?

Me han denegado mi nacionalidad. ¿Qué hacer?

¿Qué puedo hacer si me han denegado mi solicitud de Nacionalidad Española?

Has esperado años de residencia, has cotizado a la Seguridad Social, has traído documentos de tu país de origen, los has legalizado, traducido, has estudiado historia y actualidad de España y el resto de Europa, y sin embargo, te han denegado tu expediente. 

¿Qué hacer? A partir de hoy tendrás más claro cuáles son los pasos que debes dar. Te los explicamos en Legalcity.

Legalcity - bandera España
Primeramente, debemos hacer referencia que el PIN o Plan Intensivo de Nacionalidad, ha tenido entre sus aciertos el hecho de que se han podido resolver casi medio millón de expedientes de nacionalidad que estaban pendientes de resolución, pero como lado negativo, ha traído una avalancha de denegaciones, muchas veces injustas, por diversos motivos.  Una vez veamos la denegación en el pantallazo, debemos acudir al Registro Civil a que nos notifiquen la resolución, y comenzar con las vías de recurso que nos permite la ley.

Debemos saber que una vez que se nos notifique la resolución de denegación de nacionalidad, tenemos dos posibilidades: interponer en el plazo de un mes un recurso de reposición ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, o en el plazo de dos meses un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en Madrid.

Por experiencia recomendamos interponer primeramente el recurso de reposición, que no lleva tasas judiciales ni procuradores. Además, si no responde la Administración en el plazo adecuado, podemos interponer un recurso contencioso por silencio administrativo negativo sin que tengamos que pagar tasas judiciales que en este tipo de materia asciende a 368 Euros.

En cuanto a los motivos de denegación, debemos saber lo siguiente:

1.- Si la denegación es debida a falta de integración en España:

Debemos recordar y valorar todo lo relativo a la entrevista con el Juez encargado del Registro Civil, así como al examen de integración, si se respondieron correctamente las preguntas. También debemos reunir toda la documentación que permita acreditar un arraigo tales como titulación de estudios, escrituras de propiedad, familiares españoles, vida laboral, pertenencia a asociaciones y partidos políticos, o cualquier documentos similar.

2.- Si la denegación es debida a no demostrar buena conducta cívica:

En este supuesto, hay varias modalidades, siendo la más común la tenencia de antecedentes penales del interesado. Se debe valorar entonces qué tipo de delito cometió, la gravedad del mismo, la pena impuesta, la duración de la misma, la lejanía en el tiempo de los hechos, etc. Si los antecedentes se deben a un hecho aislado, de hace mucho tiempo, que no sea muy grave ni que haya sido impuesta una pena de muchos años, podría haber posibilidad de que salga todo bien y sea concedida la nacionalidad en el recurso. Si no es así, lo mejor es volver a solicitarla una vez cancelados los antecedentes.

Si se denegara alegando antecedentes policiales o imputaciones judiciales por las que luego fue absuelto o incluso si el procedimiento se hubiera archivado por culquier causa, entonces entendemos que está mal denegado. Ello se debe a que si ha sido absuelto o se ha archivado el procedimiento penal, no existe mala conducta cívica, pues la inocencia ha sido declarada judicialmente. Lo mismo pasa con las detenciones policiales que no terminan en un procedimiento judicial que declare la culpabilidad del detenido. Sin embargo, debemos saber que un historial de detenciones frecuentes puede ser difícil de justificar en vía de recurso, y podría dar a entender que el comportamiento del peticionario no es del todo cívico.

3.- Si la denegación es debida a por aportar -el interesado- un certificado de antecedentes penales y/o de nacimiento caducado o no legalizado debidamente.

Es una de las más frecuentes, y en estos casos solamente aportando un nuevo certificado traducido, en vigor y legalizado y acudiendo a la vía contenciosa de la Audiencia Nacional se gana.

4.- Si la denegación es debida a no cumplir el tiempo de residencia.

La ley es clara. Si ha presentado su nacionalidad y le faltaba “poco”, ya sea unos meses, o un año, para cumplir el plazo de residencia que exige la ley, entonces no es conveniente recurrir pues la denegación es correcta. Sin embargo, si la carencia es de dos o tres meses sí que se puede obtener satisfacción en vía judicial por el artículo 57 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, que establece que se otorgará eficacia retroactiva a los actos que produzcan efectos favorables para los interesados. Por tanto, el cómputo de la residencia se inicia desde su solicitud y no desde la concesión del permiso, al igual que si perdimos la residencia pero luego a través de un recurso la recuperamos, los efectos se retrotraen y se entiende que hay voluntad de residencia legal, y por tanto se puede ganar el recurso.

Si te han denegado tu nacionalidad, no te quedes con los brazos cruzados, quizás tu caso tiene solución y no debes dejar pasar la posibilidad de recurrir.

Si crees que esta información puede ser de utilidad a tus amigos, no dejes de compartirla.

 

Para más información no dudes en contactarnos en:

Legalcity Abogados
Rambla Catalunya 66, 5º AB, 08007, Barcelona
info@legalcity.es
t:   93 487 09 73
m: 618 428 003¡Te esperamos!

 

 

No Comments

Post A Comment