logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal
Legalcity | Obtener el informe de vida laboral negativa
30152
post-template-default,single,single-post,postid-30152,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Obtener el informe de vida laboral negativa

Obtener el informe de vida laboral negativa

En determinados trámites, se puede pedir al ciudadano que acredite que nunca ha estado afiliado a la Seguridad Social.

Esto se logra mediante el llamado “informe negativo de afiliación” o “vida laboral negativa”.  Explicamos cómo obtener este certificado.

El informe negativo de afiliación

La Seguridad Social puede emitir un informe a solicitud de cualquier ciudadano, que acredita que esta persona no está afiliada en el sistema de Seguridad Social.  Es lo que se conoce como “informe negativo de afiliación” o “vida laboral negativa”. Es todo lo contrario a los informes normales de vida laboral, ya que en este caso se trata de demostrar que la persona no ha estado afiliada, es decir, que “no tiene vida laboral”. Este tipo de certificados se suelen pedir para becas, ayudas, subvenciones, etc.

Informe de vida laboral negativa. Cómo descargarlo por Internet

Este informe, que se facilita online, se puede visualizar y consultar de forma inmediata a través de Internet, descargandolo en formato pdf o imprimirlo.

Hay tres formas de solicitar el informe. Para ello se debe acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (enlace AQUÍ). También se puede acceder desde la página inicial de la Sede Electrónica y luego pulsar en Ciudadanos y > Informes y certificados.

Llegará a una pantalla como esta, donde tiene que buscar “Informe negativo de afiliación”

Una vez allí, hay que identificarse y puede hacerlo por cualquiera de estos tres medios:

  • Utilizando un Certificado Digital, si dispone de él.
  • Mediante un usuario y contraseña del sistema Clave permanente.
  • Recibiendo un SMS en el número de móvil que se haya dado de alta previamente en la Seguridad Social.

Estos informes de vida laboral negativa tienen, en la parte inferior, un Código Seguro de Verificación (CSV) con el que se puede comprobar su autenticidad desde la página de la Seguridad Social.

Si la persona que solicita el informe ha estado dado de alta en alguna ocasión en la Tesorería General de la Seguridad Social, entonces no es posible obtener el informe negativo, y aparecerá en la aplicación el siguiente mensaje de error:

“Para el IPF del que se solicita el informe existen datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible emitir el informe negativo solicitado por este medio”.

Solicitar el informe de vida laboral negativa en las oficinas de la Seguridad Social
La sede electrónica de la Seguridad Social, para las descargas online de la mayor parte de los informes, funciona muy bien cuando el trabajador ya está dado de alta en el Sistema de Seguridad Social.

En el caso de la “vida laboral negativa”, la realidad suele ser complicado descargarla por Internet si no se tiene certificado digital o sistema clave, ya que el envío del código por SMS requiere haber dado de alta previamente el teléfono móvil en los sistemas de la Seguridad Social.

En la práctica, lo que suelen terminar haciendo la mayor parte de las personas que necesitan el informe negativo de afiliación, es acudir en persona a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para solicitarlo allí. 

En las oficinas de la Tesorería no hace falta solicitar cita previa, tan solo acudir y tomar allí un número de turno y esperar a ser atendido.

 

No Comments

Post A Comment