• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

29 Ene Prestaciones y ayudas por Desempleo

Esquema de ayudas y prestaciones por desempleo

Hay más de diez tipos de prestaciones y ayudas por desempleo. En este artículo podrás encontrar una breve descripción de todas.

1. La prestación contributiva, o sencillamente “el paro”. 

Se concede teniendo en cuenta los días cotizados que tiene el trabajador. Si tienes más de 360 días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los  últimos seis años podrás solicitarla. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos seis meses (180 días).

Si no tienes cotizaciones suficientes para cobrar la prestación contributiva, es posible que puedas cobrar un subsidio por desempleo.

2. Los subsidios por desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla. Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad (carencia de rentas, edad, responsabilidades familiares, etc)

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?.  Lo explicamos en cada caso, pero todos los subsidios tienen algo en común que los diferencia de la prestación contributiva y es que el trabajador que solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el  “requisito de carencia de rentas”.

En 2015 este límite es de 486,45 euros mensuales de rentas del solicitante.  En algunos subsidios, además de las rentas del trabajador en paro que pide la ayuda, se tienen en cuenta los de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo menores de 26 años).

Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir todo el mundo, sino quien no supere un determinado tope de ingresos.

Existen distintas clases de subsidios, en función de las circunstancias personales (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, etc).

A) El subsidio por insuficiencia de cotización. Es un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda.

B) La ayuda familiar. Ayuda para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva o no reunen cotizaciones suficientes.

C) El subsidio para mayores de 45 años. Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años, sin responsabilidades familiares.

D) El subsidio para mayores de 55 años (antes 52). Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización.

E) Subsidio para emigrantes retornados. Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde paises sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo.

F) Subsidio para liberados de prisión. Ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios.

G) Subsidio por revisión de una incapacidad. Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas.

H) La renta agraria. Es un conjunto de ayudas para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.

3. Las ayudas extraordinarias

Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa y no se pueden pedir si la persona en paro tiene derecho a un subsidio, es decir, primero hay que agotar todos los subsidios y luego, si se cumplen una serie de requisitos, se pueden pedir las ayudas extraordinarias.

  • El Plan Prepara. Es una ayuda de carácter excepcional durante seis meses para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo.
  • La Renta Activa de Inserción (RAI)Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género.
  • La nueva ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares. Ayuda acordada el 15 de diciembre de 2014 entre gobierno, sindicatos y patronal, de 426 euros durante 6 meses para parados de larga duración que teniendo cónyuge o hijos a cargo, hayan agotado la posibilidad de recibir alguna de las ayudas anteriores, incluyendo subsidios, Prepara, RAI, y cumplan determinados requisitos de inscripción, además de llevar 6 meses sin cobrar ninguna ayuda. 
4. Otros sistemas de ayuda

Hasta aquí llegan las ayudas del Sistema Público de Empleo.  Para las personas en riesgo de exclusión social, existen las llamadas “rentas de integración” o “salarios sociales”, que gestiona cada Comunidad Autónoma.

  • Los salarios sociales autonómicos.Son rentas de integración que conceden las Comunidades Autónomas a través de sus servicios sociales, para casos de grave necesidad.

Pagos acumulados de la prestación contributiva

A quien se le haya reconocido el derecho a una prestación contributiva, que explicábamos al comienzo de esta guía, puede solicitar que el SEPE (INEM) se la abone de forma acumulada.  Hay dos opciones;

  • Retorno voluntario 2015. Los trabajadores inmigrantes de determinados paises tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su país.
  • Pago único: la capitalización del paro. Si se va a emprender un negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo es posible recibir parte de la prestación contributiva para financiarlo.

¿Necesitas más información?

  • En breve publicaremos una Guía para cada una de las ayudas, con toda la información sobre requisitos, documentación a aportar, plazos, importes a cobrar y los impresos oficiales de solicitud, además de todas las guías  y folletos informativos que ha publicado el SEPE (INEM)

Fuente INEM

No Comments

Post A Comment