• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

¿Qué se “puede” hacer estando de baja médica?

28 Jun ¿Qué se “puede” hacer estando de baja médica?

Qué tengo que hacer estando de baja

El trabajador que está de baja médica tiene que hacer todo lo necesario para recuperarse de la enfermedad o del accidente que le impide trabajar. Esta es su máxima obligación.

No hay una lista de qué se puede o qué no se puede hacer. El artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social indica que se puede perder la prestación por incapacidad temporal en el caso de que el trabajador actúe fraudulentamente, tanto para conseguir la baja como para alargarla, o si rechaza o abandona el tratamiento que le han puesto los médicos para recuperarse. Lo que tiene que hacer el trabajador es recuperar la salud y evitar toda conducta que pueda evitar o retrasar esa recuperación.

Qué no puedo hacer estando de baja: ejemplos

Como hemos dicho, no se puede decir de forma genérica qué no se puede hacer estando de baja, dependerá de cada situación, del tipo de baja, del tratamiento, etc. Veamos algunos ejemplos situaciones que suelen crear dudas a los trabajadores que están de baja:

¿Puedo viajar?

Dependerá de la baja. Si se tiene una grave infección contagiosa, obviamente viajar, incluso salir de casa, puede retrasar la recuperación. O si se tiene una pierna rota, un viaje largo puede ser contrario a la recuperación. En cambio, si la baja es por ansiedad laboral, alejarse del lugar de trabajo o visitar a la familia puede ser beneficioso y ayudar a la recuperación. En caso de querer viajar estando de baja, habrá que pedir permiso al médico que está haciendo el seguimiento de la baja, y pedir por escrito que se dé ese permiso, indicando que no es contrario a la recuperación.

¿Puedo salir a la calle?

También depende. Si se tiene una pulmonía, es necesario permanecer en cama y no salir de casa. Si se tiene una fractura en la mano, mientras que no se reciban golpes en esa mano, posiblemente se pueda salir de casa. No toda baja implica el tener que estar encerrado en casa. Incluso en algunas bajas por problemas psicológicos, permanecer en casa puede suponer un agravamiento de la salud.

¿Puedo hacer deporte?

Un trabajador con una lesión de rodilla no podrá echar un partido de fútbol con los amigos, porque podría suponer una recaída. En cambio a una persona con dolores en la espalda puede que el médico le recomiende que vaya al gimnasio a fortalecer los músculos de la espalda o practicar natación.

¿Puedo salir de fiesta?

Esta suele ser una situación bastante polémica, ya que muchas veces los empresarios no entienden cómo un trabajador que se encuentra de baja pueda estar tomándose una copa de madrugada. Como siempre dependerá.

Un trabajador de 26 años con una baja por ansiedad puede que el médico le recomiende “hacer vida normal”, donde se puede incluir salir a tomar algo con los amigos. O un trabajador que tiene una pierna escayolada, pero que no toma ningún medicamento que pueda hacer reacción con el alcohol puede estar tomándose una cerveza en una terraza, mientras que no haga movimientos que puedan perjudicar a su pierna o salir a bailar. En cambio un trabajador que tiene que tomar un medicamento que es totalmente incompatible con el alcohol, puede estar haciendo una conducta que dificulta su recuperación si se toma una cerveza.

Como vemos, la conclusión es que siempre hay que hacer un análisis específico de cada baja y de las actividades compatibles o incompatibles.

¿Qué debo hacer si ya estoy recuperado?

El trabajador, cuando considere que ya está recuperado, debería de informar a su médico y solicitar que le sea dada el alta. Alargar indebidamente la situación de baja, puede ser una infracción y motivo por el cual la empresa puede tomar medidas.

Por ejemplo en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid nº 134/2017  se considera que si el trabajador ya está en una situación de normalidad debe pedir el alta y reincorporarse a su puesto, y que si no lo hace, es una transgresión de la buena fe que tiene que haber entre empresa y trabajador. En este caso la trabajadora, que tenía una cervicalgía, conducía una moto potente y realizaba una vida totalmente normal. La empresa, al enterarse procedió a despedirla, y el Tribunal considera que el despido es correcto ya que la trabajadora tenía que haber pedido el alta. Alargar la baja estando ya recuperada suponía un ruptura de la buena fe.

¿Qué puede hacer la Mutua si cree que no se está actuando correctamente?

Las Mutuas colaboradoras tienen la facultad de llevar un control de la baja del trabajador, por lo que, estando de baja, es posible que no solo se tenga que acudir al médico de la Seguridad Social, sino también al de la Mutua. Es obligatorio acudir a todas las citaciones que se reciban, ya que si no se hace se puede perder la prestación que se recibe.

Cuando una Mutua cree que un trabajador está alargando su baja, no está actuando de la forma correcta para recuperarse, o existe alguna irregularidad, puede pedir la Inspección Médica que revise la situación y la baja del trabajador.

Además se dan casos en los que la propia Mutua contrata a un detective privado para que investigue la existencia o no de estas conductas fraudulentas.

¿Qué puede hacer la empresa si cree que el trabajador de baja está actuando incorrectamente?

Es bastante habitual que en algunos casos las empresas sospechen de los trabajadores que están de baja, y tomen medidas para controlar si el trabajador está actuando correctamente. La medida más habitual es la contratación de detectives privados para que hagan un seguimiento de las actividades que realiza el trabajador. Además muchas veces también hay un seguimiento de las redes sociales del trabajador para ver si sube comentarios o fotos de actividades que esté realizando que sean contrarios a la recuperación, por ejemplo, todos de viajes o de fiesta cuando se debería estar en cama. Estas situaciones pueden derivar en un despido disciplinario por transgresión de la buena fe por parte del trabajador, por no cumplir su obligación de recuperarse.

¿Se puede despedir a un trabajador que está de baja?

Dependerá de que realmente la conducta por la que se ha despedido al trabajador sea contrario o no a su recuperación. El despido durante una baja médica es posible.

Por ejemplo, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid indicada anteriormente consideraba procedente el despido de la trabajadora, o la Sentencia del mismo Tribunal número 32/2012 (TSJ Madrid) declara procedente el despido de un trabajador que se encontraba de baja médica por un cuadro ansiosodepresivo al haber detectado la empresa que el trabajador publica en las redes sociales fotos estando de fiesta.

Recomendaciones. Cómo evitar problemas durante la baja

Cuando se está de baja médica se recomienda seguir estas indicaciones:

  • Hacer siempre todo lo que el médico le recete o indique para conseguir la recuperación
  • En caso de duda sobre si una actividad es compatible con la recuperación, pedir al médico la autorización.
  • En el caso de querer viajar, hacer deporte, salir… siempre es recomendable tener un informe médico que lo autorice.
  • Nunca faltar a las revisiones, tanto si es de la Seguridad Social como de la Mutua.
  • No dejar nunca el tratamiento que se le imponga.
  • Tener cuidado con lo que se publica en las redes sociales o lo que se comenta a los compañeros que están trabajando en la empresa.

Fuente: citapreviainem.es

No Comments

Post A Comment