• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

¿Qué significa el silencio en la solicitud de nacionalidad española?

04 Oct ¿Qué significa el silencio en la solicitud de nacionalidad española?

Existe la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo contra la denegación presunta de la nacionalidad, gracias a la nueva regulación de los procedimientos de nacionalidad por residencia incluida en el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre. A través de este Decreto se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, y la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia.

De esta manera, el Reglamento establece que El procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

Lo cual se entiende como un silencio negativo en este tipo de expedientes y, por consiguiente, se puede apelar a la denegación presunta ante la Audiencia Nacional.

¿Hay un plazo para interponer el recurso?

Se establece un plazo de seis meses desde que se cumplió un año de haber presentado la solicitud y no haber obtenido respuesta expresa.

Una cantidad considerable de solicitantes de nacionalidad se cuestionan si deberían interponer este recurso (o no). Lamentablemente, no es fácil responder este tipo de preguntas y se corresponde con el caso personal de cada solicitante. Sin embargo, este recurso representa una opción viable para agilizar la respuesta a la solicitud.

Desde LEGALCITY podemos ayudarle con la presentación de su recurso contencioso, pero insistimos que se trata de un hecho voluntario. Si el interesado opta por no hacerlo, su solicitud seguirá su curso y se resolverá por orden de presentación.

 

 

No Comments

Post A Comment