• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

19 Oct Soy estudiante y quiero trabajar. ¿Cómo lo hago?

Soy estudiante desde hace 3 años…  ¿Cómo obtengo una autorización de trabajo por cuenta ajena?

Legalcity - EstudianteDespués de años de estudios, finalmente has decidido que quieres residir y trabajar en España. Pero surgen dos opciones: ¿Modifico de una autorización de estancia por estudios a autorización de residencia y trabajo, o hago un arraigo social?
Repasaremos los pro y los contra, teniendo en cuenta las numerosas consultas sobre el tema que estamos recibiendo.Si modificas de estudio a residencia y trabajo, obtienes una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Para realizar este trámite, el sujeto legitimado es el empleador o empresario, quien realizará la contratación de un extranjero que se halla en España en situación de estancia por estudios, investigación, formación o prácticas.
Además los familiares del extranjero que se encuentran conviviendo con él en situación de estancia obtenida por ser familiar de extranjero en situación de estancia por estudios, investigación, formación o prácticas podrán obtener una autorización de residencia.
¿Qué requisitos tengo que cumplir para modificar mi autorización?
1. Acreditar la permanencia continuada en España durante, al menos, tres años en situación de estancia y estar en el período de vigencia de la tarjeta (60 días antes ó 90 días posteriores a su fecha de caducidad).
2. Acreditar haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.
3. No haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen.
4. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
5. Presentar un contrato firmado por el empleador y el trabajador que garantice al trabajador una actividad continuada durante mínimo un año. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.
6. Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.
7. El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
8. El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
9. Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo.
10. El trámite se hace ante el Gobierno autonómico y no ante la Administración General del Estado, y por tanto la tarjeta SÍ tiene limitación de ámbito geográfico y sector de actividad.
Por otra parte, si decides realizar un arraigo social, observamos varias diferencias:
1. Acreditar la permanencia continuada en España durante, al menos, tres años, con cualquier prueba admisible en derecho, y que la tarjeta por estudios haya caducado.
2. No hace falta acreditar el aprovechamiento académico de los estudios cursados.
3. Da igual que hayas estado becado o subvencionado, evitando así la obtención de documentos en Madrid que generalmente son difíciles de conseguir.
4. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
5. Presentar un contrato firmado por el empleador y el trabajador que garantice al trabajador una actividad continuada durante mínimo un año. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.
6. El sujeto legitimado es el extranjero y no el empleador, lo cual evita molestias y aportar documentación que según el tipo de empresa no es fácil conseguir para un extranjero.
7. Existen sentencias en que aún el empleador teniendo deudas, se le concede el arraigo a un extranjero, ya que la culpa de ello es el empleador y no el trabajador.
8. Debemos presentar el informe de inserción social del Ayuntamiento donde estamos empadronados.
9. El trámite se hace ante la Administración General del Estado, no ante el Gobierno autonómico, y por tanto la tarjeta NO tiene limitación ni de ámbito geográfico ni sector de actividad.
Evidentemente, en Legalcity recomendamos que cuando un estudiante se encuentre en este supuesto, que realice un arraigo social. Será más cómodo y ventajoso.

Más información en:

Guía práctica para estudiar en España.

 

No Comments

Post A Comment