• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

01 Mar Aspectos a tener en cuenta si decides hacer huelga

Cuando eres trabajador en una empresa y decides sumarte a la huelga seguro que te surgen algunas dudas sobre tus derechos respecto a esta. 

  

La Constitución Española reconoce en el artículo 28.2 el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Además, la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.  

Si decides sumarte a los paros, es interesante que conozcas los siguientes puntos:  

-No es obligatorio informar de forma individual sobre su decisión. Pero algunas empresas solicitan que se comunique la ausencia para poder organizarse, pero en ningún momento se podrá sancionar al trabajador.  

-Decidir hacer la huelga, significa que por ese día el contrato queda suspendido, por lo que la persona implicada no recibe el salario correspondiente durante el tiempo que esté en huelga. En este sentido, repercute sobre las pagas extraordinarias y la retribución de los descansos semanales. Las vacaciones, no podrán verse afectadas, tanto en su duración como en su retribución.  

-En ningún momento, el trabajador podrá ser despedido ni sancionado, a no ser que realice alguna falta laboral grave.  

Por otro lado, se respetará la libertad de trabajo para aquellos trabajadores que no quieran sumarse a la huelga.