• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

10 Oct Orientación sobre Autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial

La Oficina de Extranjería en Barcelona responde la inquietud sobre la autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, establecida en el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, y comunica lo siguiente:

¿Qué es?

Se trata de un nuevo tipo de autorización prevista en la disposición adicional decimoséptima incorporada a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, y dirigida a los estudiantes extranjeros  que ya han finalizado sus estudios en España, para que puedan acceder a una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial.

 

¿Qué dice el Ministerio de Trabajo?

 Aunque dicha norma se encuentra en vigor, el Ministerio de Trabajo aún no ha dictado instrucciones concretas para la aplicación de la misma, y actualmente no se han implementado todavía los procedimientos necesarios para ello, por lo que no existe aún una hoja informativa concreta con detalles sobre la documentación a aportar, ni un impreso de solicitud o de tasas específico.

 

Estoy interesado en realizar este trámite, ¿qué debo hacer?

Mientras no exista un procedimiento específico habilitado para tramitar este tipo de solicitudes, las personas interesadas en pedir esta autorización pueden hacerlo presentando un escrito, por medios electrónicos, solicitando una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial. El escrito irá dirigido a la Oficina de Extranjería de Barcelona solamente en caso de personas empadronadas en esta provincia.

El escrito, al que adjuntará la documentación que acredite que se ha obtenido el título o certificado de educación superior u otra prueba de cualificación oficial, que cuenta con seguro médico y el mantenimiento de recursos suficientes, debe presentarse, como todas las solicitudes de autorizaciones reguladas en la Ley 14/2013, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:

https://www.mitramiss.gob.es/es/sede_electronica_menu/index.htm

 

¿Cuáles son los requisitos generales a cumplir, plazos de solicitud y la resolución según la normativa?

  1. Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.

 

  1. A tal efecto, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización de estancia por estudios y durante los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia, el estudiante solicitará mediante medios electrónicos una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a residir, que únicamente comprobará que se ha obtenido el título o certificado de educación superior u otra prueba de cualificación oficial, que cuenta con seguro médico y el mantenimiento de recursos suficientes. Para acreditar esta última circunstancia, el solicitante presentará una declaración responsable en la que detallará los medios con los que acredite la suficiencia de recursos.

 

  1. La solicitud en el plazo indicado en el apartado anterior prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. Todo ello, sin perjuicio de la posible incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en que se hubiese incurrido de haber caducado la autorización.

 

  1. El plazo para resolver esta autorización será de 20 días, transcurridos los cuales se entenderá concedida por silencio administrativo.

 

  1. Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, podrá estar acompañado por sus familiares en caso de que estos ya le hubiesen acompañado durante su estancia por estudios. Su permanencia estará en todo caso vinculada a la situación del titular de la autorización principal.

 

  1. Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.»

 

Esta es la única información sobre este tema que posee la Oficina de Extranjería en Barcelona por el momento.

 

No Comments

Post A Comment