6 derechos que tienes si trabajas en jornada nocturna

Según los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo el 21 % de los trabajadores tiene horario nocturno.  

Se considera una jornada nocturna si al menos tres de las horas de la jornada completa se cumplen dentro del horario de noche, que serían los trabajos realizados entre las 22:00h y las 6:00 de la mañana, aunque puede verse modificada por convenio colectivo.   

A continuación, os enumeramos los 6 derechos que se tiene si trabajas durante la jornada nocturna: 

  • Los trabajadores que trabajan durante la jornada nocturna no pueden exceder de 8 horas diarias de promedio, en un período de referencia de 15 días. Tampoco podrán realizar horas extraordinarias.  
  • El trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos. 
  • La empresa debe garantizar la protección en materia de salud y seguridad adaptado siempre a la naturaleza de su trabajo. 
  • Los trabajadores nocturnos a los que se reconozcan problemas tendrán derecho a ser destinados a un puesto de trabajo diurno que exista en la empresa.  
  • Los trabajadores menores de 18 años no podrán realizar trabajos en horas nocturnas.  
  • Los trabajadores contratados a través de un contrato para la formación y el aprendizaje tampoco podrán realizar horas nocturnas.