Llega con la reforma del Reglamento de Extranjería, la figura del Arraigo por formación.
El arraigo para la formación será una residencia por circunstancias excepcionales de duración equivalente a 1 año, que permitirá al extranjero en situación irregular conseguir un permiso de residencia para poder estudiar y formarse en España.
El Consejo de Ministros puso en marcha el 16 de agosto un Real Decreto que reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería con el fin de mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos.
Las modificaciones persiguen favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión.
La reforma incluye la figura de arraigo por formación, que concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo. La figura, puede ser prorrogada por otros 12 meses.
A tener en cuenta que esta figura todavía se encuentra dentro de un borrador y se trata de un proyecto. En este artículo incluimos todo lo que sabemos hasta la fecha, incluyendo los requisitos que se deben cumplir para solicitarlo.