Cambio de nombre y apellidos

Existen diferentes motivos por los cuales una persona decide cambiar su nombre o apellido, ya sea por motivos personales como por motivos administrativos.  

Por suerte, existe la posibilidad de gestionar a través de un procedimiento por el cual un ciudadano puede cambiar su nombre, sus apellidos o el orden de estos.  

Para el cambio de nombre propio será posible:  

  • Cuando lo solicite el interesado por usar habitualmente un nombre distinto del que consta en la inscripción de nacimiento o por otra justa causa. 
    • Cuando el nombre se hubiese impuesto con infracción de las normas establecidas. 
    • Cuando se trate de la traducción de un nombre extranjero. 
    • Cuando se trate de la traducción o adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas. 
  • Cuando se rectifique la mención registral del sexo. 

Por el contrario, no procede el cambio de nombre propio, por falta de justa causa, cuando se pretenden cambios insignificantes de nombre propio (Esther por Ester, Débora por Deborah, Cristina por Kristina, o a la inversa). Solo son admisibles estos cambios cuando tienen como fin corregir ortográficamente el nombre propio incorrectamente escrito. 

Para que el cambio de los apellidos se autorice debe acreditarse:  

    • Que el afectado por el cambio usa y es conocido por el apellido que solicita. Ese uso y conocimiento no puede crearse intencionadamente para conseguir el cambio. 
    • Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado. 
  • Que los apellidos que resulten del cambio no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna. 

El cambio de nombre o apellidos se realiza, previo expediente instruido por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado y la competencia para resolver corresponde al ministro de Justicia y, por delegación, a la Dirección General de los Registros y del Notariado. 

La inscripción del cambio del nombre o apellidos se realiza en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento.