Canjear el permiso de conducir venezolano en España 2020



Desde el convenio celebrado entre España y Venezuela relativo al canje de permisos de conducir y publicado en el BOE el 2 de septiembre del año 2005, es posible para los venezolanos realizar el canje de su permiso de conducir venezolana en vigor siempre que hayan fijado su residencia en España.

El procedimiento se realiza a través de cita previa obtenida en el portal web de la Dirección General de Tráfico en tu domicilio, e indicando tu Número de Identificación Fiscal (NIF) o Número de Identificación del Extranjero (NIE) y tu permiso de conducir original venezolana VIGENTE y en formato plástico emitido por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre Venezolano.

De igual forma, se deberán cumplir algunos requisitos adicionales: por ejemplo, sólo es posible canjear las licencias vigentes que tengan una fecha de emisión posterior al inicio de su residencia en España. Por lo que aquellos ciudadanos españoles y comunitarios que no puedan demostrar su fecha de residencia en España deberán presentar la baja consular o algún documento que les permita demostrar la fecha de inicio de su residencia en España.

De igual modo, para aquellas personas solicitantes de asilo, no les es posible solicitar el canje hasta obtener al menos la tarjeta roja con permiso de trabajo.

¿Qué documentación se deberá presentar para el canje de permiso de conducir?

Para el trámite del canje de permisos de conducir deberás presentar la siguiente documentación:

1 – Licencia para canjear vigente (original y copia). El funcionario informará que el carnet será retenido para devolverlo al país de emisión.

2- DNI o NIE (original y copia).

3 -Foto carnet de 32x26mm en fondo blanco.

4- Informe de aptitud psicofísico, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

5 – Certificado de residencia (requerido a todos los ciudadanos residentes, en caso de ser solicitante de protección internacional deberá presentar el histórico de padrón).

6 – Planilla de solicitud de canje (suministrada en la oficina de la DGT).

7 – Pago de tasa oficial de 28,30 Euros (es posible realizar el pago en la misma sede, mientras sea en tarjeta de débito o crédito).

8 – Pasaporte y cédula original (el funcionario podrá solicitarlos para corroborar información).

9 – Declaración por escrito de no hallarse privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea por resolución judicial.

10 – Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Si tienes dudas sobre el motivo por el cual la policía nacional ha empezado a iniciar procedimientos contra cientos de venezolanos que han realizado el canje de permisos de conducir, pregúntanos desde el Área de Cliente. Si todavía no eres cliente, ¿a qué esperas? Hazte cliente y disfruta un año de consultas con el mejor equipo de abogados.  

Artículos relacionados: