Certificado de Antecedentes Penales por delitos sexuales en 5 minutos

Obtener el Certificado de Antecedentes Penales por Delitos Sexuales para poder realizar actividades de voluntariado con menores es un procedimiento que no lleva más de “cinco o diez minutos” si se dispone de DNI electrónico o certificado digital, según ha explicado el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Benlloch, que ha participado en la elaboración de la nueva Ley de Voluntariado.

DNI-Electronico

“Si tienes certificado digital o DNI electrónico son cinco o diez minuto. Te metes en la página web del ministerio de Justicia, hay un enlace para entrar con certificado electrónico y se hace en cinco minutos. Nosotros lo hemos hecho”.

Si no, hay que entrar también en la página web del Ministerio de Justicia, descargar y rellenar el impreso, imprimirlo y, o bien presentarlo presencialmente (en el caso de Madrid en el Punto de Información de Voluntariado de la calle Madrazo), o enviarlo a través de una oficina de Correos (hay que llevar el sobre abierto para que lo sellen conforme se ha presentado y una copia compulsada del DNI).

Según ha explicado durante una ponencia organizada por la Plataforma del Voluntariado de España, el procedimiento para solicitar la acreditación se ha diseñado de modo que no sea “un obstáculo” para hacer voluntariado y se expenderá de forma gratuita.

El certificado de delitos de naturaleza sexual (CDNS) que, con las nuevas leyes del Voluntariado y de Protección a la Infancia, deberán exigir las organizaciones de voluntariado que trabajen o tengan contacto con menores a sus colaboradores y trabajadores, servirá para proteger no solamente al menor sino también a las entidades, en caso de que ocurra un incidente.

Benlloch ha indicado que, incluso en los casos en que se trata de una colaboración puntual, si el voluntario va a tener contacto con menores “no hay más remedio que pedirlo”, aunque no sea necesario un acuerdo de incorporación a la entidad como voluntario. “Si luego hay un problema te cascan con todo el equipo. Nadie te va a sancionar, pero si luego hay un problema…”, ha advertido.

Además, el CDNS solamente da resultado positivo (es decir, si hay delitos de naturaleza sexual, aunque sin especificar cuáles) si existe una sentencia en firme sobre dichos delitos y solamente de aquellos delitos que especifica la ley y no otros similares.

En todo caso, ha explicado también que el certificado tiene una vigencia limitada y que corresponde a las organizaciones decidir cada cuánto piden a sus voluntarios que renueven la acreditación.

La ley contempla también un certificado por otra clase de delitos para acceder a actividades de voluntariado con otros colectivos, como víctimas de violencia de género o de terrorismo, y no permite que personas que han cometido (con sentencia en firme) otros delitos especificados en la ley realicen actividades de voluntariado relacionadas con dichos colectivos.

En este caso, se contemplan excepciones, como aquellas organizaciones que proponen el voluntariado como una herramienta de reinserción para reclusos, según ha especificado Benlloch.