¿Cómo puedo realizar trámites con la Seguridad Social sin certificado digital?



La Seguridad Social ha habilitado un canal provisional para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones facilitando únicamente los datos personales y de contacto, para aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado digital o registro en la plataforma cl@ve.  

Esta medida, derivada del cierre del servicio de atención al público en las oficinas de la Seguridad Social, es provisional.  

En el caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social, se podrá solicitar los trámites relacionados con las: 

  • Pensiones 
  • Presentaciones del sistema de Seguridad social (jubilación, prestación por nacimiento o cuidado de hijo, viudedad, etc.) 
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea 
  • Comunicar el fallecimiento de un pensionista 
  • Etc. 

En el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social, se podrá tramitar: 

  • Altas/bajas de trabajadores 
  • Modificación de datos de afiliación de trabajadores, empleadas de hogar, etc.  
  • Solicitar informe de vida laboral 
  • Cotización y recaudación 

La solicitud de estos trámites se podrá realizar a través de los siguientes servicios:  

Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Social de la Marina)

Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social)

En caso de no disponer algún documento necesario para tramitar la solicitud, se podrá presentar una declaración responsable.  

Se aconseja revisar los campos de teléfono y correo electrónico ya que será la vía de contacto.  

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