¿Conoces tus derechos como consumidor cuando realizas una compra online?

A) TUS DERECHOS ANTES DE COMPRAR

Está claro que comprar por internet no es lo mismo que hacerlo físicamente en una tienda, sin embargo los consumidores y usuarios que compran online también están protegidos y tienen derechos que el vendedor debe salvaguardar en todo momento.

La directiva europea sobre los derechos de los consumidores, 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, recoge que previamente a realizar la compra, los consumidores y usuarios tienen derecho a conocer:

– De forma detallada las características esenciales del producto.

– La identidad del vendedor y la dirección del mismo.

– El precio final (impuestos incluidos), así como los gastos de envío, si los hubiera.

– Los métodos de pago y las opciones de entrega o ejecución del servicio.

– Su derecho de desistimiento o resolución (excepto en los casos que prevé la ley, que mencionaremos en el próximo post).

– Posibilidad de devolución del producto en los plazos estipulados y las formas de proceder.

– El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia cuando se calcule sobre una base distinta de la tarifa básica.

– El plazo de validez de la oferta y precio.

– En los casos de servicios, la duración mínima del contrato.

– Las circunstancias y condiciones en que el vendedor podría suministrar un producto de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor, cuando se quiera prever esta posibilidad.

Antes de finalizar la compra deberás aceptar EXPRESAMENTE las condiciones para que la operación se lleve a cabo, esto es la famosa casilla y poco leída de “acepto términos y condiciones”.

B) TUS DERECHOS TRAS REALIZAR LA COMPRA

Tras formalizar la comprar, una vez aceptadas las condiciones y pagado el producto o servicio, tienes derecho a estar informado sobre el estado de tu pedido y el vendedor tiene la obligación de confirmarte que la transacción se ha llevado a cabo ya sea mediante la página web (imprimiendo la confirmación como justificante de la compra) o mediante un correo electrónico a la dirección facilitada por ti, en un plazo de veinticuatro horas.

C) TUS DERECHOS TRAS RECIBIR EL PRODUCTO O EL SERVICIO

Una vez recibido el producto puede ocurrir que no se ajuste con las características detalladas en la oferta y/o es defectuoso. En estos casos el vendedor debe correr con los gastos de devolución y con los gastos de reenviar otro producto (si no se pide el reembolso).

Además la ley establece 7 días hábiles desde que se recibe el producto para poder desistir (Derecho de desistimiento), es decir devolver el producto sin dar explicación alguna y sin penalización alguna. En este caso el vendedor tendrá un plazo de 30 días para devolver el importe pagado por el producto.

El derecho de desistimiento no será aplicable en los siguientes casos:

– Productos o servicios con precios fluctuantes, como por ejemplo acciones bursátiles.

– Productos o servicios hechos bajo demanda o a medida del consumidor, por ejemplo trajes a medida.

– Productos o servicios perecederos, por ejemplo alimentos.

– Prensa, revistas, etc.

– Productos fácilmente duplicables como por ejemplo películas, música, antivirus, etc., que hubieran sido abiertos (desprecintados).

Conforme con el producto, existe el derecho de garantía de DOS años desde la fecha de entrega del producto. En caso de productos de segunda mano, el plazo se puede pactar inferior, pero en ningún caso puede ser inferior a UN año.

Si dentro del tiempo estipulado el producto no se ajusta a lo estipulado por contrato, y pasado el plazo de desistimiento, puedes pedir la reparación o sustitución del producto. Esta reparación o sustitución deberá ser gratuita para el consumidor.