Cosas que no sabías sobre tu pasaporte



 

Como sabrás, el pasaporte es un documento ejecutado por un gobierno que permite a sus ciudadanos salir de un país e ingresar a otro, por lo tanto, supone la autorización y el consentimiento legal para trasladarse a nivel internacional.  

Un pasaporte es un documento oficial expedido por un gobierno de un país con el objetivo de verificar la identidad y nacionalidad de sus ciudadanos a efectos de viajes internacionales.  

Pese a que su origen se remonta a siglos atrás, no fue hasta el siglo XV con Enrique V de Inglaterra quién emitió un pasaporte a sus súbditos como un documento de identidad en tierras extranjeras. 

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), los países europeos establecieron una serie de medidas de seguridad para controlar la emigración. Una vez finalizada la guerra, la mayoría de los países conservaban los controles fronterizos.  

El primer intento de llegar a un acuerdo sobre un estilo uniforme en los pasaportes lo convocó el Comité de disposiciones sobre comunicaciones y tránsito de la Sociedad de las Naciones en Ginebra sobre pasaportes, trámites de aduana y pasajes.  En esta conferencia especial sobre pasaportes se estableció el diseño y su funcionalidad.  

El pasaporte tal y como lo conocemos hoy tiene una extensión de 32 páginas, de las que 24 son páginas reservadas para la estampa de sellos para el visado.  

Con el fin de evitar la falsificación, que es un problema muy común, todos los pasaportes del mundo cuentan con dibujos antipirateo.  

En cuanto a la información que contiene, la foto del pasaporte tiene que coincidir completamente con el titular del mismo, por lo tanto, cualquier cambio físico extremo que haya habido hay que renovar el pasaporte.  

El precio para la expedición de un pasaporte varía en función de cada país. Por ejemplo, el pasaporte español con un coste de 30€, es considerado el más barato de la Unión Europa y el más caro el italiano con 116€.  

Según el Índice de Pasaportes de Henley Passport Index, el pasaporte español se encuentra entre los cinco mejores del mundo, pudiendo viajar a 188 países del mundo. Este estudio se realiza mediante la clasificación de todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin necesidad de solicitar un visado.  

En definitiva, el pasaporte es un documento que en muchas ocasiones nos facilita circular y visitar aquellos rincones del planeta que siempre quisiste conocer. Para sacártelo únicamente debes pedir cita en la comisaría de tu ciudad y abonar la tasa correspondiente 

 

 

  

 

 

Artículos relacionados: