El BREXIT ya es oficial, ¿ahora qué?

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el pasado 31 de enero y siguen surgiendo muchas dudas.  

Lo primero que debes saber es que hasta diciembre de 2020 los derechos y condiciones de ciudadanos y empresas no tendrán cambios. Sin embargo, aún no se tiene información oficial de qué ocurrirá a partir del 1 de enero de 2021.  

El Brexit tendrá un período de Transición, el primero en la historia de la UE, que ya está ocurriendo y se prevé que durará hasta finales de año.  

¿Qué sucederá con los ciudadanos de la EU? 

A partir del 1 de febrero de 2020, todos los ciudadanos de la UE y sus familiares que residan en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 deberán solicitar un permiso de residencia con base en el ‘EU Settlement Scheme’ emitido por el Ministerio del Interior británico (‘Home O ce’).  

Con base en ‘EU Settlement Scheme’ (‘EUSS’), se otorgarán dos estatus:  

  • Settled status’ o permiso de residencia indefinido para aquellos ciudadanos de la UE y familiares que lleven residiendo más de 5 años en Reino Unido. 
  • ‘Pre-settled status’ o permiso de residencia limitado para aquellos ciudadanos de la UE o familiares que lleven menos de 5 años de residencia. 

Las solicitudes pueden presentarse a través de la ‘appmóvil para dispositivos iPhone y Android llamada ‘EU Exit: ID Document Check’.  

 

¿Necesitaré visa para ir de turismo a Reino Unido?  

Si eres ciudadano de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, no necesitarás visado para entrar por un corto tiempo a Reino unido al menos hasta el 2021. Únicamente deberás mostrar un pasaporte válido o la tarjeta nacional de identificación.  

 

¿Y qué pasará con los ciudadanos británicos en España?  

El Acuerdo de Retirada no incluye derechos claves para los británicos en España, como lo son el derecho a la libre circulación dentro de la UE ni la respectiva residencia bajo esta condición.  

También hay que esperar información oficial con respecto a la obtención de la nacionalidad española para los británicos.  

En España, los ciudadanos UE, incluidos los británicos, deben registrarse en el Registro Central de Extranjeros cuando desean residir más de tres meses en territorio español. Por lo cual, los británicos que cuenten con este certificado de registro en vigor supondrá una garantía del reconocimiento de sus derechos como residente en España.