Adiós al Libro de Familia tras más de 100 años de historia

¿Cuáles son los cambios que se van a implementar? ¿Cómo se inscribirán los bebés a partir de ahora?

A partir del 30 de abril de 2021, deja de expedirse el Libro de Familia en formato físico y será reemplazado por una base de datos virtual, accesible y acorde con el mundo digitalizado. Libro de familia desaparece

Entra en vigor la Ley 6/2021, de 28 de abril,que modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civiltras diez años y nueve modificaciones. Uno de los grandes cambios es la desaparición del formato físico del Libro de Familia. Uno de los documentos más antiguos y presentes en todos los hogares españoles es el Libro de Familia. 

Éste se entregaba en el Registro Civil correspondiente a aquellas personas que habían cambiado de estado civil, por nacimiento o por defunción.
Pero a partir del día 30 de abril de 2021, dejará de expedirse en formato físico y la tecnología sustituirá al papel, puesto que se verá reemplazado por una base de datos virtual, accesible y más acorde con el mundo digitalizado. Aunque los Libros de Familia que tenemos no pierden su validez y seguirán constando como documento oficial válido.
Mayor simplicidad y eficiencia:
Hasta ahora, ambas leyes del Registro Civil, la 20/2011 y la anterior del año 1957, convivían conjuntamente. Pero después de diez años y nueve modificaciones entrará en vigor la nueva normativa, tal y como lo refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con el nuevo sistema implantado se busca una mayor simplicidad y eficiencia del sistema. La sustitución de los libros físicos por una base de datos permitirá a los ciudadanos realizar trámites en cualquier oficina del país, obtener certificaciones telemáticas y, además, en todas las lenguas oficiales.
Sin instrucciones:

Según aseguraron algunas fuentes del Registro Civil, todavía no tienen instrucciones para saber cómo actuar a partir de la mencionada fecha. Aunque recalcan que en la actualidad no es necesario tener el Libro de Familia, puesto que existen los certificados de matrimonio o de nacimiento, igualmente válidos.