¿Es legal hacer fotos en lugares públicos sin autorización?

Un día cualquiera de verano estás en la playa y ves una situación interesante que incluye personas, tomas una foto y la cuelgas en las redes sociales, pero debes tener cuidado con el derecho al honor y a la intimidad.

La Constitución habla del derecho a la información y a la libertad de expresión, pero a su vez protege el derecho a preservar la imagen y la intimidad, por lo cual si realizas una grabación o una foto de un individuo (lo publiques o no en las redes sociales), es posible que seas denunciado por esa persona.

Las fotografías panorámicas con mucha gente se excluyen de esta situación, salvo que alguien que aparezca en la misma considere que puede quedar dañado el derecho a preservar su imagen.

Existen dos ocasiones en que pudieses grabar a una persona sin su consentimiento y no violar la ley: que sea un personaje público en un acto o lugar público, o en caso de que este material sea de interés público o con fines informativos.

Esto no quiere decir que debes dejar de hacer fotos en lugares públicos, sino que realices tu experiencia fotográfica con consciencia y precaución para evitar un mal rato (a ti y a terceros).