• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

04 Mar ¿Es obligatorio empadronarse?

El empadronamiento es un trámite administrativo gratuito y obligatorio para aquellas personas que se trasladan de un municipio a otro o bien vengan de un país extranjero, independientemente de estar o no en situación regular.  

  

Es un requisito obligatorio para poder acceder a los servicios públicos como la sanidad o la educación, y además es un requisito necesario para determinados trámites relacionados con la Ley de Extranjería, ya sea para la reagrupación familiar, arraigo social, arraigo familiar, etc.  

Este registro acredita el domicilio de los vecinos de un municipio y sirve para saber cuántos y quiénes son las personas que conviven en el mismo y así planificar acciones para mejorar la calidad.  

Hay que tener en cuenta que todo ciudadano tiene que inscribirse en el padrón del municipio donde este resida. Tal y como establece la Ley, toda persona debe estar empadronada en un solo municipio, es decir empadronarse en más de un municipio es una práctica sancionada por la ley, de la misma forma que empadronarse de manera fraudulenta en un domicilio en el que no se reside.  

La inscripción se puede realizar a través de Internet de forma gratuita o bien acudiendo al Ayuntamiento del municipio en el que se reside rellenando un formulario en el que se solicita una serie de requisitos.