¿Es posible trabajar con la tarjeta de estudiante?



 

Muchos son los jóvenes que escogen a España como país de destino para formarse a nivel académico, sin embargo, una vez aquí desean continuar su trayectoria profesional y deciden buscar ofertas de trabajo que les permita crecer profesionalmente. Seguramente os habéis planteado preguntas como: ¿esto es posible? ¿puedo trabajar con mi tarjeta de estudiante? ¿cómo se puede tramitar?

 

A continuación, te damos todas las claves para responder a estas preguntas. 

La tarjeta de estudiante es una tarjeta de estancia se puede modificar a una Autorización de trabajo por cuenta ajena para titulares con tarjeta de estancia por estudios  y se podrá solicitar durante la vigencia de la tarjeta de estudiante.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la autorización de trabajo? 

  • Disponer de una oferta de trabajo. Las actividades laborales deberán ser compatibles con la realización de los estudios, a tiempo parcial para que se pueda compatibilizar con el horario lectivo. Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente. 

  • La empresa solicitante deberá estar inscrita en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y acreditar medios económicos, materiales o personales suficientes para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato.  

  • El estudiante extranjero deberá tener la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión. 

  • Los ingresos obtenidos no deberán tener el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia, ni serán considerados, en el procedimiento de prórroga de estancia. 

  • Las actividades laborales deberán ser compatibles con la realización de los estudios. 

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la autorización de trabajo?

Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-12) debidamente cumplimentado y firmado por el empleado.

Pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.

Documentación acreditativa de la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Documentación acreditativa de la compatibilidad de los estudios con la actividad laboral.

Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización:

 

〉Si se trata de un empresario individual: NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

〉Si se trata de una persona jurídica (S.A., S.L., Cooperativa, etc.):

     ◊ NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución     debidamente inscrita en el Registro correspondiente. Documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.

    ◊NIF o NIE del firmante de la solicitud o consentimiento  para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de   Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

Contrato de trabajo firmado por el empleador y el trabajador.

Documentación acreditativa de los medios económicos para hacer frente a las obligaciones contractuales.

Artículos relacionados: