Finalización del permiso retribuido recuperable para trabajadores de actividades no esenciales



El pasado domingo, 29 de marzo, el Consejo de Ministros extraordinario aprobó el Real Decreto-Ley 10/2020 por el que se regulaba un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaran servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

    Este permiso retribuido recuperable tiene vigencia hasta hoy, día 9 de abril, con lo que la gran mayoría de estos empleados volverán a sus puestos de trabajo el lunes, salvo en las comunidades autónomas donde el lunes es festivo.

    Este permiso afecta a todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan actividades no esenciales. Exceptuando a las personas que estaban desarrollando su actividad a distancia, a las personas afectadas por el ERTE, a personas que en situación incapacidad temporal o con un permiso de paternidad o maternidad, a los trabajadores de servicios esenciales o aquellos excluidos por el decreto de declaración de estado de alarma.

    La recuperación de las horas de trabajo podrá hacerse efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020, con la previa negociación entre la empresa y los trabajadores.

    También puedes leer: