La Administración de Justicia recupera su actividad habitual



La Administración de Justicia recupera su actividad plena con el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales que se habían suspendido por la declaración del estado de alarma, establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo 

A partir de 4 de junio de 2020, se alza la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones, tal y como establece el artículo 10, del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo.  

El cómputo de los plazos administrativos que se suspendieron a causa del estado de alarma se reanudó el pasado 1 de junio. En este caso, y con carácter general, se computan los días que se hubiesen agotado antes del Real Decreto 463/20, de 14 de marzo.  

Estos plazos se reinician, volviendo a computarse el plazo íntegro, si así se hubiese previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas. 

Se acuerda avanzar en la desescalada de la Justicia hacia la fase 3, con el 100% de efectivos trabajando presencialmente en los juzgados.  

Además, se ha acordado la creación de juzgados temporales para atender los asuntos derivados de la crisis a partir de septiembre, para reforzar la actividad judicial 

Artículos relacionados: